• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Los psicólogos madrileños llaman a visibilizar el suicidio como un "inconveniente real de Salud Pública" y escapar del estigma

img

MADRID, 9 Sep.

El suicidio es la primordial causa de muerte externa no natural en España, con mucho más de 4.000 muertos por año, con lo que para comenzar a atajarlo los psicólogos madrileños ven preciso visibilizar esta "situación asoladora" como un "inconveniente real de Salud Pública" y escapar del estigma.

El decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, ha recordado la necesidad de visibilizar una situación que hasta la actualidad "fué arrinconada, oculta, de la que no se mencionó, que se ha arrinconado siempre y en todo momento" y "que se convirtió en un tabú para la gente" para comenzar a prevenirlo.

"La pandemia que fué tan dolorosa para toda la sociedad, para el mundo, para la gente, ha traído alguna consecuencia efectiva, que es visibilizar los problemas médicos mental y los relacionados con la desaparición por suicidio. Ya nos encontramos llegando tarde y es requisito abrir el corazón a una situación que ha de ser famosa", indicó.

Según los últimos datos libres, que corresponden por año 2020, en España murieron por suicidio 3.941 personas, con una media de prácticamente 11 personas cada día. De ellos, 373 se asentaron en la zona, con un aumento interanual del 6,6%, esto es, 23 mucho más, según las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte del INE.

En ese año, los capital por intento de suicidio en la zona fueron afines a 2019, si bien el Summa 112 atendió 1.486 intentos, en frente de los 1.450 del años antecedente.

No obstante, Madrid registra una de las cantidades mucho más bajas de suicidio en España, 5,17 casos por cien.000 pobladores frente los 7,48 de la media nacional.

Además de ser la primordial causa externa de muerte en España, triplicando prácticamente a los accidentes de tráfico, multiplicando por 14 los asesinatos y por 85 la crueldad de género, el suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud de españa (de 15 a 29 años), tras los tumores. En preciso, las tentativas de suicidio y autolesión en la población infantil y juvenil han incrementado un 250% a lo largo de la pandemia.

"Crea un horrible drama en el ambiente donde se genera" y el "tiempo" de atajarlo es "en este momento", ha subrayado el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, motor del emprendimiento "Charlemos de suicidio".

A lo largo del último año, mucho más de 4.000 expertos participaron en este programa, se han producido mucho más de 8.000 visitas a los vídeos de las diferentes ocupaciones y se han firmado 11 convenios con diferentes Asociaciones de Prevención del Suicidio, aparte de haber iniciado líneas de colaboración con diferentes gestiones públicas.

En este marco, entre las ocupaciones que están en etapa de preparación para su instantánea puesta en marcha está el avance del Proyecto PsiCE (Psicología en centros académicos), en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tiene como propósito poder beneficiar el consejos a las familias y la intervención temprana.

Esta medida se puso en marcha tras constatar a lo largo de este curso escolar mucho más del doble de casos de autolesiones en estudiantes que en el curso 2020-2021 y va a recoger información de cambiantes sociodemográficas, inconvenientes sentimentales y comportamentales, depresión, ansiedad o consumo de substancias.

En este marco de colaboración, la organización colegial asimismo apuesta por profundidzar en la colaboración con las corporaciones locales en programas de información, sensibilización y capacitación como el convenio firmado con Madrid Salud de cara al desarrollo de proyectos de capacitación de sus expertos en esta materia y el diseño y también implementación de campañas de sensibilización en la ciudadanía y que quiere prolongar a otros municipios.

Además de incidir en la implementación de un Plan Nacional para la prevención del Suicidio, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ve urgente trabajar con políticas precautorias que tiene evidencia a nivel científico, tal como seguir en la detección temprana y el rastreo y también intervención con personas bajo riesgo.

También considera preciso aumentar los elementos en salud psicológica enfocada y en la atención sicológica en Atención Primaria y continuar haciendo un trabajo de cara al desarrollo de buenas prácticas informativas por la parte de los medios.

Más información

Los psicólogos madrileños llaman a visibilizar el suicidio como un "inconveniente real de Salud Pública" y escapar del estigma