• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

Los 'progenitores' de Madrid Río diseñarán el enorme Parque Central de Madrid Nuevo Norte que cubrirá las vías de Chamartín

img

Van a ser 14,5 hectáreas verdes que actuarán como "puerta de entrada" a la ciudad más importante

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) 

El estudio de arquitectura West 8, que diseñó el emprendimiento de Madrid Río, va a ser el responsable de hacer el enorme Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación Chamartín-Clara Campoamor, y va a ser un espacio llamado a "transformarse en un espacio icónico" de esta novedosa región de la ciudad más importante.

Se encargará del diseño local el estudio Porras Guadiana, con experiencia en la renovada Plaza de España y también tienen dentro el aparato ingenieros, especialistas expertos en inclusión, cubiertas verdes, iluminación y los modelos de habitabilidad.

Fue la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte quien adjudicado el diseño del Parque Central al grupo multidisciplinar dirigido por West 8, al lado de Porras Guadiana Arquitectos como colega local.

La iniciativa fue elegida unánimemente por el Consejo Rector, en una resolución más tarde ratificada unánimemente, en la Asamblea de esa entidad, responsable de la administración urbanística del ámbito.

"El Parque Central acabará en el Jardín del Viento", dió a comprender el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, instantaneamente de presentación del emprendimiento festejado en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro.

"Este parque va a hacer situación ese enorme sueño urbanístico y urbano, de lo que ha de ser el futuro de las enormes urbes, originales pero compatibles con las políticas de sostenibilidad", ha señalado.

La presidenta de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios de Chamartín, Belén Piserra, indicó que "el aparato elegido demostró con su iniciativa un conocimiento inusual de los desafíos a solucionar para hallar hacer el parque destino de referencia para el futuro de Madrid, garantizando su viabilidad técnica en oposición al reto de tener que crearse sobre la composición de cubrimiento de las vías y con una iniciativa de parque fundamentada en criterios de diseño, sostenibilidad y también innovación".

UNE DOS BARRIOS Y CIERRA UNA BRECHA

La iniciativa apuesta por hacer un enorme bosque urbano relacionado a la memoria del sitio, levantándose sobre la loseta que cubrirá el haz de vías que en este momento se alargan en este emplazamiento de Chamartín.

Por ese fundamento, el diseño del emprendimiento se apoya en la predisposición de las vías, dando rincón a una secuencia de líneas dinámicas que recorren a lo largo el parque y que, además de esto, dejará juntar los distritos que lo cubren, cerrando de esta forma "la histórica brecha" que parte en 2 el norte de la región.

Conforme han detallado el directivo de West 8, Adriaan Geuze, y el directivo de Porras Guadiana Arquitectos, Fernando Porras-Isla, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de área, se muestra como "la novedosa puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que asistan desde los nodos de transporte público, singularmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador".

El parque incorporará con un factor "icónico", que se transformará en un nuevo referente para Madrid, "el Jardín del Viento".

Es una composición verde singular con apariencia de espiral que se va a levantar en medio del parque y va a quedar cubierta por vegetación, generando su microclima.

"Este enorme jardín vertical se va a levantar sobre la altura de las copas de los árboles para capturar las brisas altas y conducirlas por medio de su envolvente verde, reduciendo de esta forma la temperatura ámbito dentro suyo y creando un espacio de frescor que se transformará en el primordial punto de acercamiento del parque", explicó Geuze.

El diseño propuesto crea "un parque vibrante, con actividad a lo largo de todo el día, debido a que fortalecerá las ubicaciones comerciales en planta baja de las edificaciones del perímetro y a su interior abierto a múltiples usos".

Y es que va a haber distintas áreas y entornos con quioscos, terrazas de restauración, pabellones dotacionales, food trucks y zonas deportivas.

Es un ambiente que va a dar visibilidad a puntos medioambientales con elementos como jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos y una enorme pradera estancial, que dejarán conectar a sus visitantes con la naturaleza.

El nuevo parque va a ser, además de esto, un espacio digital revolucionario y también amigable, que "edificará entornos sensoriales de luz y sonido variables en todo el año que se expandirán por la red de caminos del parque".

CENTRO DE NEGOCIOS CHAMARTÍN

El Proyecto de Urbanización del Parque Central de Madrid Nuevo Norte forma una parte del grupo de proyectos del ámbito Centro de Negocios Chamartín, que están en etapa de redacción, con el propósito de poder enseñar la idea de ejecución del ámbito el próximo año.

En ellos, aparte del parque se tienen dentro otros proyectos como el cubrimiento de vías sobre el que se edificará el Parque Central, el intercambiador de Chamartín, 2 nuevos puentes sobre la M30, aparte del resto de la urbanización del ámbito, que integrará todos y cada uno de los precedentes, tal como las infraestructuras recurrentes y compartidas con el resto de los campos.

Más información

Los 'progenitores' de Madrid Río diseñarán el enorme Parque Central de Madrid Nuevo Norte que cubrirá las vías de Chamartín