• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Los primeros vacunados llaman a protegerse y resguardar con la doble vacunación Covid y gripe que comienza el día de hoy

img


A partir del 31 de octubre prosigue con la gente con 60 o mucho más años, enfermos crónicos y embarazadas, entre otros conjuntos

MADRID, 17 Oct.

Los mayores de 65 años comenzaron este lunes a recibir en los centros de salud de la Comunidad de Madrid la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la cuarta dosis en oposición al Covid-19, una campaña que se extenderá, salvo complicación epidemiológica, hasta el próximo 31 de enero.

Pedro Cejudo y su mujer Paqui fueron unos de los primeros en recibir la doble administración de la vacuna en el hospital de Alameda de Osuna, donde se ha alejado asimismo el asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Este matrimonio de 80 y 77 años se vacuna de año en año de la gripe y desde el instante en que se da la oportunidad, conjuntamente con la del Covid. "Hay que vacunarse y hay que protegerse de esta mierda que tuvimos, con perdón. Y si la forma de defendernos es con la vacuna, ya que a vacunarse", explicó Paqui.

Los primeros en recibir la inyección en este hospital fueron Paco y Concepción, que asimismo eligieron por la administración conjunta contra la gripe y el Covid. "No tenemos ganas ponernos pésimos. Hay que ponerse la vacuna y hay que vacunarse", explicó Concepción.

En total, la Comunidad de Madrid tiene 1,7 millones de dosis de refuerzo de las novedosas vacunas ARNm bivalentes, que desarrollan mayor protección en frente de las novedosas variaciones de ómicron, tal como 1.630.000 dosis contra la gripe estacional, para las que ha designado 19 millones de euros.

A partir del 31 de octubre proseguirá con las de 60 o mucho más años y los conjuntos de peligro de cualquier edad, entre ellos embarazadas o enfermos crónicos. Este desarrollo se hace en internet de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tal como en los puntos habilitados, con un total de 820 puntos de vacunación libres.

La Consejería de Sanidad sigue de esta forma con la estrategia de inmunización con vacunas adaptadas a las novedosas variaciones, iniciada a fines de septiembre en las viviendas de mayores y de discapacidad, on-line con las sugerencias acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los mucho más atacables de forma escalonada.

En esta siguiente etapa, la vacunación de refuerzo en oposición al Covid para la población diana coincide con el arranque de la campaña antigripal, con objeto de regentar predominantemente de forma conjunta ámbas dosis, ya que se dirigen primordialmente a exactamente los mismos conjuntos de peligro, que son los mucho más atacables a las dos infecciones.

El propósito de la Dirección General de Salud Pública es llegar a lograr esta campaña a un 75% de la gente desde los 65 años y de los expertos sanitarios y a un 60% de las embarazadas. Desde que el pasado 26 de septiembre arrancó la segunda dosis de refuerzo en oposición al Covid-19 se han administrado mucho más de 50.000 viales.

Ruiz Escudero, que explicó que se prevé una incidencia de la gripe en escenarios de 2019, explicó que la Comunidad de Madrid va a efectuar un esfuerzo para acrecentar las coberturas en los conjuntos de población incluidos en las sugerencias

Para sensibilizar sobre la protección, la Consejería de Sanidad puso en marcha una campaña informativa en los medios para rememorar su conveniencia en mayores de 60 años, personal sanitario, sociosanitario y población de peligro.

La campaña, promovida por la Dirección General de Salud Pública, se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre en las primordiales transmisoras de radio de la zona, en aguantes de publicidad del espacio público y en medios digitales. Bajo el lema 'Vacúnate en frente de la gripe y el Covid', se ten en cuenta que se realiza en los centros de salud y en los puntos habilitados. La información se va a ir mejorando en el sitio web de la Comunidad de Madrid.

En la situacion de Atención Primaria, el usuario debe pedir cita anterior llamando por teléfono a su hospital y escogiendo la opción vacuna. La campaña de inmunización antigripal, como en temporadas pasadas, se efectuará hasta el 31 de enero, salvo cambios por cuestiones epidemiológicas.

Además, la dosis de refuerzo en oposición al Covid y la gripe se puede recibir asimismo en los centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de peligro y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros muchos puntos habilitados. Se cuenta asimismo con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los expertos sanitarios en los dos casos.

Por otra sección, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal sigue gestionando la cuarta dosis de refuerzo en oposición al coronavirus a personal sanitario y sociosanitario y desde este lunes asimismo a los mayores de 60 años, incluyendo los mutualistas con cita anterior por medio de la página web de la Consejería de Sanidad.

Más información

Los primeros vacunados llaman a protegerse y resguardar con la doble vacunación Covid y gripe que comienza el día de hoy