Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Los precios en Madrid suben un 3,2% en abril.

Los precios en Madrid suben un 3,2% en abril.

El IPC en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 3,2% en abril, cifra que se sitúa una décima por debajo del índice a nivel nacional (+3,3%), según los datos publicados por el INE. Este incremento representa el segundo mes consecutivo de subidas en la región.

Los sectores que más han visto aumentar sus precios en Madrid en comparación con el año anterior son restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza. Por otro lado, los ascensos más moderados se han registrado en comunicaciones, muebles y artículos para el hogar, sanidad, y vestido y calzado.

En cuanto al IPC subyacente en Madrid, que excluye los precios de productos energéticos y alimentos no elaborados, la variación interanual se sitúa en el 2,9%, igualando la media nacional.

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,7% en abril en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual al 3,3%, impulsado principalmente por el encarecimiento de los alimentos. En particular, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha experimentado un avance interanual del 4,7% en abril.

Con este aumento, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos, colocándose muy cerca de los niveles de inicio de año. La inflación subyacente ha descendido en cuatro décimas en abril, situándose en el 2,9%, la tasa más baja desde enero de 2022.

En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,7% en abril, impulsado por los precios del vestido y calzado de temporada primavera-verano, los servicios de alojamiento y diversos alimentos. Este incremento mensual representa el cuarto consecutivo y uno de los más altos desde enero de 2023.

Por otro lado, el IPCA ha registrado un aumento de una décima en su tasa interanual en abril, situándose en el 3,4%. La variación mensual del IPCA fue del 0,6% en el mismo período.