Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Los precios en la Comunidad caen al 3,4% en junio, el nivel más bajo en más de cuatro años.

Los precios en la Comunidad caen al 3,4% en junio, el nivel más bajo en más de cuatro años.

La inflación en Madrid se mantiene estancada en un 3%


MADRID, 12 Jul.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha experimentado una ligera moderación al bajar dos décimas en el mes de junio, alcanzando un aumento del 3,4% en comparación con el mismo mes del año 2023, cifra que coincide con la media nacional (+3,4%).

Destaca que este dato es el más bajo registrado en Madrid desde abril de 2024. En términos mensuales, la inflación en la región ha subido un 0,4%, mientras que en lo que va del año la escalada alcanza el 2,5%.

Entre las áreas donde se ha observado un mayor aumento de precios en Madrid respecto al año anterior se encuentran los restaurantes y hoteles, con un aumento del 6,2% (+0,1 puntos respecto al mes anterior), alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,2% (-0,5 puntos), bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 4,0% (-0,4 puntos) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 3,7% (-0,1 puntos).

Por otro lado, la categoría de vestidos y calzado ha experimentado una disminución del 0,4% (frente a un incremento del 0,3% interanual registrado el mes anterior). Los aumentos más moderados se han registrado en comunicaciones, con un 0,3% (+0,2 puntos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con un 0,8% (+0,3 puntos) y sanidad, con un 1,0% (-0,4 puntos).

En relación al IPC subyacente en Madrid, que excluye los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, la variación interanual ha alcanzado el 3%, lo que representa un aumento del 0,8% con respecto al mes anterior. La región ahora tiene el mismo dato que la media nacional (+3,0%) en el sexto mes del año.

ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,4% en junio con respecto al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero ha reducido en dos décimas su tasa interanual, situándose en un 3,4%, debido a la disminución de los precios de los carburantes y a la baja de los precios de aceites y grasas en comparación con el año anterior, según Estadística.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que la tasa de inflación del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor registrada en dos años y medio, desde diciembre de 2021.

La cartera dirigida por Carlos Cuerpo ha atribuido la reducción de la inflación en junio al 3,4% al descenso de los precios de los carburantes y ha destacado también la "buena" evolución de los precios de los alimentos.

Con la disminución del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de incrementos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

Se destaca que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha mantenido en junio en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas por debajo del IPC general.

El Ministerio de Economía ha señalado que la inflación subyacente ha mantenido la estabilidad observada en los últimos meses.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC ha avanzado cuatro décimas, una más de lo previsto, marcando así su sexto aumento mensual consecutivo, luego de que los precios de los paquetes turísticos, la electricidad y los servicios de alojamiento y restauración subieran.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha registrado una tasa interanual del 3,6%, dos décimas menos que en mayo. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.