• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Los médicos y pediatras se concentran en turno de mañana y tarde en frente de sus centros de salud para soliciar actualizaciones en AP

img


MADRID, 7 Dic.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria se concentran este miércoles en turno de mañana y tarde en frente de sus centros de salud para reclamar novedosas proposiciones a la Consejería de Sanidad que dejen terminar con la huelga indefinida de 5.000 expertos de estas especialidades que arrancó el pasado 21 de noviembre.

Cuando se cumplen 17 días de paros, los expertos sanitarios protestarán frente a los 430 centros de salud de la zona a las 12 y a las 18 horas, conforme han informado a Europa Press fuentes del comité de huelga.

Desde el sindicato Amyts, convocante de la huelga, han solicitado a la Consejería de Sanidad una exclusiva asamblea, la quinta en el desarrollo de negociación, con proposiciones "novedosas y reales" frente al "inmovilismo" del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El último contacto entre las dos partes sucedió el pasado viernes y concluyó sin avance, puesto que los trabajadores damnificados rechazaron las proposiciones "como no había ninguna novedad" por la parte del Ejecutivo autonómico.

Un acercamiento marcado por la filtración de un audio en el que se apunta a una "huelga de celo" de los médicos y la intención de llevar los paros hasta abril, un mes antes de las selecciones autonómicas, pasando a un día de huelga por semana.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló que hablamos de un mensaje "bastante explícito" de la estrategia del sindicato convocante en el que se charla "de cuestiones que están fuera de lo que fueron el fundamento del enfrentamiento". "No responde a cuestiones sanitarias sino más bien a llevarlo a abril, huelga de celo, hechos que nos semejan de semejante gravedad que pensamos que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y ofrecer una explicación a los madrileños", defendió.

Así, más allá de que se avanzó en lo que se refiere a las agendas de los expertos las posiciones prosiguen distanciadas en medidas para retener a expertos y alumnos MIR en la Comunidad. La última iniciativa de la Consejería contempla 34 pacientes por médico y 24 por médico, si bien el comité de huelga prosigue cuestionando "qué va a pasar con el tolerante 35" y de qué manera darán salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad", con supones de una intención privatozadora por la parte de la Comunidad.

El escollo todavía es de qué manera incitar que los médicos y pediatras deseen ejercer en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ahora anticipó que iba a recompensar aquellas plazas de bien difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido contemplar en los últimos tres meses y que establecerá un programa concreto de fidelización de habitantes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les va a ofrecer en el momento en que acaben su capacitación un contrato de tres años.

No obstante, desde el comité de huelga piensan que hablamos de medidas deficientes y también insisten en la necesidad de unas mejores condiciones laborales y de una "lógica" remuneración.

Desde el sindicato Amyts se ha solicitado de esta forma una exclusiva asamblea pero se ha demandado que el Gobierno se presente con "proposiciones novedosas" que dejen un convenio y no con "el batiburrillo" de medidas que no son novedosas o son incumplimientos. Desde la Comunidad de Madrid, por su lado, no está pensado ningún contacto por ahora.

Más información

Los médicos y pediatras se concentran en turno de mañana y tarde en frente de sus centros de salud para soliciar actualizaciones en AP