• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Los médicos de Amyts rechazan el preacuerdo y avisan de una huelga de facultativos en emergencias extrahospitalarias

img


Los sindicatos tienen pensado mover mañana su resolución final sobre la huelga a la Consejería de Sanidad

MADRID, 25 Oct.

Los afiliados del sindicato Amyts han rechazado este martes el principio en concordancia alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga y han advertido de la oportunidad de convocar otro parón de médicos y facultativos en la atención de emergencias extrahospitalarias.

El archivo de compromisos firmado este lunes entre las dos partes, tras una asamblea de siete hora de duración entre la Consejería y el comité de huelga, sí fué apoyado por los afiliados de CC.OO., UGT y Satse, al tiempo que desde CSIT Unión Profesional, si bien no se enseñaron completamente en conflicto, han planteado sus inquietudes sobre la apertura de estos centros sin contratar a mucho más plantilla.

Así mismo, el sindicato médico se descuelga del resto de sindicatos al negar este principio en concordancia gracias a la carencia de personal para atender los 80 centros de atención 24 h. "Los médicos prosiguen sin poder comprender que se logren abrir 78 gadgets con el plantel de 40. Creen que están aguantando una carga laboral colosal y no se aprecian incrementando esa sobrecarga aún mucho más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino más bien más que nada, no están prestos a liquidar la calidad asistencial que se da a los madrileños", explicó la asesora general de Amyts, Ángela Hernández.

Los sindicatos tienen sosprechado mover este miércoles su resolución final sobre la huelga a la Consejería de Sanidad, en una asamblea anterior a la celebración de la Mesa Sectorial ordinaria en la Dirección General de Recursos Humanos.

En ella, Amyts trasladará su 'no' al archivo de compromisos. "Los siguientes pasos, debemos observarlos. Al ser una huelga convocada por cinco organizaciones, probablemente haya que cerrar esa huelga y abrir otra para médicos y facultativos", ha advertido la representante del sindicato.

El resto de sindicatos se mostrará en pos de desconvocar la huelga de forma determinante, tras la solicitud con los trabajadores, si bien en la situacion de CSIT Unión Profesional han expresado ciertos puntos sobre los que falta cerrar y arrojar luz.

Rosa Vicente, asesora del Área de Sanidad, explicó que, eminentemente, el "sentir general es que hay unos cuantos temas que están sin aclarar y es primordial" ofrecer una solución antes "de producir inconvenientes donde no hay". Además de la contrariedad de abrir estos centros sin contratar mucho más plantilla, asimismo ha aludido a cuestiones que se relacionan con las jornadas ordinarias y complementarias y tiempos de reposo.

Por último, desde CC.OO., UGT y Satse se enseñaron de en pos de la desconvocatoria determinante de la huelga habiendo sido ratificado unánimemente, en los 2 primeros casos, y de la mayor parte, en el del sindicato de Enfermería.

Sergio Fernández, representante CCOO Sanidad Madrid, ha señalado que en el archivo de compromisos entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y las cinco organizaciones sindicales de la Mesa de Sanidad que fué sometido este martes a solicitud de los trabajadores "recopila las líneas rojas" que marcaron los afiliados de este sindicato.

De esta forma, ha detallado que contempla puntos como el balance de día, la asignación provisional, la movilidad facultativa o la libranza de las guardas, tal como entablar que los centros de salud de Atención Primaria contengan su actividad y su horario.

Todo ello fué viable, ha señalado el responsable sindical, "merced al binomio primordial de expertos y ciudadanía que protagonizamos una tumultuaria manifestación" el pasado sábado por las calles de Madrid y "la enorme tarea sindical poniendo pie en pared en frente de la Administración y garantizando que la población sea atendida en las mejores situaciones probables merced al confort de los expertos".

Desde UGT, Julián Ordóñez, explicó que los trabajadores y partes sindicales perjudicadas han recibido unánimemente y se firmará el preacuerdo hasta el 31 de diciembre.

Más información

Los médicos de Amyts rechazan el preacuerdo y avisan de una huelga de facultativos en emergencias extrahospitalarias