• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Los juzgados de la zona rozaron por vez primera en su crónica el millón de temas ingresados en 2021, un 13,6% mucho más

img

Se han quedado en 2021 mucho más de 483.000 temas atentos, un 5% mucho más que el año previo

MADRID, 28 Jul.

El número de temas ingresados en los juzgados de la Comunidad de Madrid rozó por vez primera en su crónica el millón en 2021, en concreto 927.627, con un incremento del 13,6% en relación a 2020 al tiempo que se resolvieron un 24,4% mucho más, efecto de la "restauración de la actividad" tras el confinamiento del Covid-19.

Así lo ha detallado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), Celso Rodríguez, en la presentación de la Memoria de 2021, que recopila, además de esto, que la Comunidad de Madrid registró prácticamente uno de cada siete capital del grupo de España.

"El año pasado me atreví a un pronóstico cumplido. La suspensión de temas procesales en la etapa álgida de la pandemia para eludir el peligro de contagio iba a realizar un desajuste el los órganos judiciales", ha recordado Rodríguez.

Esta medida de contención implicó que en 2021, con el desarrollo de vacunación y la restauración de la actividad socia, aumentase el número de capital en cien.000 al unísono que "brotaron" pleitos que habían quedado suspendidos en el confinamiento.

Además, quedan atentos un total de 483.549 temas. "Estas son cantidades muy serias", ha advertido, si bien ha señalado que, pese al incremento del 13,6% en capital, el aumento en la pendencia fue solo de un 5%.

El presidente del TSJM ha señalado que entre los causantes que comentan el volumen de temas es la alta concentración de compañías en la zona, que recobraron su actividad tras el Covid y que influye, entre otros muchos causantes, en que acumule prácticamente uno de cada siete temas del país, que contó en 2021 con mucho más de 6,2 millones.

Uno de los efectos de esta acumulación de procesos por llenar es que en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid hay depositados prácticamente 1.000 millones de euros.

Para Rodríguez, si se contara con los elementos precisos --singularmente humanos-- y se aligerase la resolución de exactamente los mismos estos fondos podrían revertir en el circuito económico "facilitando su avance".

Por ejemplo, compañías que precisen liquidez o que estén pasando por una coyuntura económica dificultosa, pero tienen fondos que les tocan paralizados en las instancias judiciales esperando de resolución. "La lentitud me resisto a que llegue a cronificarse. Me niego a que la lentitud de la justicia sea un inconveniente asumido", ha remarcado.

Más información

Los juzgados de la zona rozaron por vez primera en su crónica el millón de temas ingresados en 2021, un 13,6% mucho más