• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Los cónyuges de muertos por amianto van a recibir 200.000 euros y los hijos hasta 115.000 tras el acuerdo con Metro

img

El importe global sube a 7,4 millones de euros que corresponden a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13

MADRID, 20 Jul.

La Comunidad de Madrid ha suscrito el día de hoy un convenio con los sindicatos, trabajadores damnificados por patología profesional derivada del amianto y sus familiares que establece las indemnizaciones que la compañía va a pagar a estos usados y sus herederos, con 200.000 euros para cónyuges de muertos y hasta 115.000 para hijos, informó el Gobierno regional.

Con esta firma, concluyen años de negociaciones para llegar a un pacto en el que las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados.

La firma se ha materializado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla. El acuerdo lo han suscrito los sindicatos, Metro de Madrid y la Fiscalía.

El acuerdo va a poner fin a la causa que inspecciona la jueza María Isabel Garaizaba a instancias de una demanda de la Fiscalía de Madrid contra siete causantes de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid por el supuesto homicidio imprudente de 2 usados muertos por su exposición a este mineral cancerígeno.

El importe global que Metro va a pagar tras la firma sube a 7.359.176,13 euros que corresponden a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.

Para esos usados con patología profesional conocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha predeterminado una indemnización de 140.000 euros, al paso que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

En en el caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge va a percibir 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía cambia en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).

Para detallar las indemnizaciones se tomaron como base los criterios seguidos en las sentencias judiciales y pactos a los que la compañía llegó con familiares de 2 trabajadores en 2018 y 2019.

El acuerdo asimismo se va a aplicar en el caso de que más adelante existan mucho más trabajadores con patología profesional conocida. Las cuantías se sostendrá a lo largo de los próximos cinco años.

A partir de ese instante, Metro y sindicatos las examinarán. Las bases del acuerdo son el resarcimiento de todos y cada uno de los perjudicados que ya están hasta el día de hoy, tanto a los trabajadores de Metro de Madrid como, en la situacion de fallecimiento de éstos, a sus familiares.

Metro de Madrid está realizando un plan de supresión del amianto en sus trenes y también instalaciones que tiene una inversión sosprechada de cuando menos 170 millones de euros, de los que se han puesto en compromiso mucho más de 62 millones.

Con este emprendimiento, pactado con los sindicatos, se estima que, en 2028, el suburbano madrileño se halle libre de amianto. El suburbano madrileño ha licitado mucho más de cien contratos desde 2018 para hacer este plan.

Además, Metro da mucho más de 3.700 reconocimientos médicos concretos cada un año para descartar problemas médicos por esta situación.

Más información

Los cónyuges de muertos por amianto van a recibir 200.000 euros y los hijos hasta 115.000 tras el acuerdo con Metro