• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Los aplausos y una versión de 'Resisteré' volverán tras la pandemia para respaldar a los médicos en huelga encerrados

img

MADRID, 20 Ene.

Los aplausos que a lo largo de la pandemia de Covid-19 marcaron el día a día a las ocho de la tarde y una versión de la canción 'Resistiré' volverán para respaldar a los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga desde el pasado 21 de noviembre a las puertas de la asociación vecinal donde se han encerrado un conjunto de expertos para reclamar resoluciones para este primer nivel asistencial.

Los 'encerrados' pasaron su primera noche en las instalaciones del local cedido por la Asociación Vecinal Manoteras, en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora, a las puertas del que reciben el acompañamiento continuo de vecinos y ciudadanos.

"Nos encontramos encerrados en casa de nuestros vecinos, de nuestros pacientes, del pueblo. No hay cosa mucho más bonita y que engrandece la profesión que la relación médico-tolerante", explicó a Europa Press Alfonso López-García de Viedma, médico de familia que trabajaba en el Centro de Salud Benita de Ávila, en el Barrio de Hortaleza, hasta su jubilación el año pasado con 70 años, tras 45 años de actividad asistencial y peleando toda su historia por la Sanidad Pública.

"Nos han abierto sus puertas y regularmente pasa por la asociación gente del vecindario. Nos han abierto su casa, la vivienda de los vecinos, de nuestros pacientes", ha señalado este médico jubilado, que explicó que el vecindario se ha volcado con los expertos encerrados con comida, camas, sacos, aun un frigorífico y un microondas.

Durante el tiempo que dure este encierro "simbólico" convocado con carácter indefinido, aparte de distintas ocupaciones como talleres, se ha convocado a vecinos y simpatizantes a recobrar los aplausos a los sanitarios a las ocho de la tarde, con un llamamiento a sumarse a la versión de la canción 'Resistiré' con letra confeccionada para la ocasión.

"Este aplauso me llena mucho más que el de la pandemia pues en este momento es por nuestra pelea por la Sanidad y por nuestros pacientes. Es considerablemente más emotivo y nos llega mucho más al corazón", explicó Alfonso López-García de Viedma a Europa Press.

Este encierro es una medida mucho más de acompañamiento a la huelga indefinida de médicos y pediatras que arrancó hace mucho más de un par de meses, con una suspensión temporal del 22 de diciembre y el 12 de enero. "No nos hacen caso, nos engañan, engañan, no desean negociar y están sosteniendo un pulso en el que los perjudicados son los expertos, por la pérdida económica y la situación sicológica que nos crea, y los pacientes, que son los que padecen las secuelas", explicó el médico jubilado.

Una huelga, explicó, donde los expertos de estas 2 especialidades piden principalmente tiempo para los pacientes y unas condiciones dignas a fin de que los médicos no se vayan, "para lograr trabajar con dignidad y ética", tal como el consiguiente acompañamiento presupuestario.

"No nos hacen caso, nos engañan, engañan, no desean negociar y están sosteniendo un pulso en el que los perjudicados son los expertos, por la pérdida económica y la situación sicológica que nos crea, y los pacientes, que son los que padecen las secuelas", explicó el facultativo jubilado.

En esta línea, han advertido que la huelga seguirá hasta el momento en que no se logre una solución para la Atención Primaria. "No es nada político, no es nada de sindicalismo, de liberados. Todo el planeta que está aquí trabaja, menos yo. Todo se hace por proteger la Sanidad Pública y la Atención Primaria", ha señalado.

Asimismo, cada tarde se va a leer un fragmento del libro 'Hasta los fondos: Diario de una huelga', escrito por 21 médicos y pediatras de Atención Primaria de manera conjunta con 33 poemas y cuentos para recaudar fondos para la caja de resistencia puesta en marcha en el contexto de la huelga.

Una obra publicada en Amazon donde los expertos cuentan en primera persona la situación que día a día viven en el ejercicio de su profesión en la zona. Cuando concluya la huelga, el sobrante va a ser donado a una ONG.

Desde el comité de huelga se reitera que la intermediación, con una iniciativa de tres médicos de reconocido prestigio como intermediarios, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 premeditados a contemplar el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que terminaron en los últimos un par de años solo 40 se quedaron. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

En este sentido, han recordado los pactos infringidos de septiembre de 2020, según los que se acordó un aumento de la remuneración de estos expertos de 479 euros bárbaros por mes, medida que cuantifican en 30 millones de euros.

En cuanto a la incentivación y a llevar a cabo atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga remarcan la necesidad de adoptar medidas frente una población desatendida por no tener médico asignado, en concreto cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.

Por último, asimismo solicitan la restricción de la sobrecarga laboral para ofrecer una atención correcta. En este sentido, la Consejería puso en marcha un emprendimiento conduzco de un "sistema de agendas centralizadas" para asegurar que los médicos de familia tengan diez minutos por tolerante y un máximo de 35, al tiempo que en Pediatría van a ser 15 minutos y 25 pacientes. Este comienza este jueves en tres centros de salud con "inconvenientes con la agenda" y se va a ir ampliando a otros centros.

Este modelo expone prestar 200 euros bárbaros a fin de que un médico extienda su día 4 horas y realice en oposición al "exceso" de pacientes. Además, desde el Gobierno de la Comunidad insisten en que se dió contestación "a todas las necesidades" que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria (Amyts) propuso en un primer instante.

Más información

Los aplausos y una versión de 'Resisteré' volverán tras la pandemia para respaldar a los médicos en huelga encerrados