• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

López critica la "soberbia del Gobierno" y afirma que no busca el acompañamiento de las CCAA ni del PP para su plan energético

img

Repite que lo van a llevar frente al TC por vulnerar competencias, ajeno de las resoluciones políticas que se adopten en el Congreso

MADRID, 24 Ago.

El asesor de Presidencia, Justicia y también Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado este miércoles la "soberbia del Gobierno" aduciendo que "no busca ni el acompañamiento de las comunidades autónomas y del PP" para sacar adelante su plan de ahorro energético.

En afirmaciones a los cronistas, López ha señalado que el Gobierno regional ahora trabaja en las medidas que ha pedido el Estado sobre este tema, en especial las Consejerías de Medio Ambiente y Economía, y que "en su instante se presentarán".

Pero ha llamado la atención en la "contradicción" que a su juicio piensa que el Gobierno de España haya aprobado un decreto ley sobre ahorro energético el 2 de agosto, que perjudica a las comunidades autónomas, y después ofrecer un período para oírlas una vez haya entrado en vigor ese decreto.

"Los pactos políticos y acompañamiento a la regla se procuran, no se imponen. Eso es propio de un Gobierno como el que sufrimos, soberbio, ajeno de lo que desean los ciudadanos y que no busca ningún consenso con las comunidades ni con el primordial partido de la oposición y con el ámbito energético. Solo se siente a gusto llegando a pactos con sus asociados separatistas catalanes y con los herederos de Batasuna", ha apostillado.

López, que ha apuntado que apoya lo decidido por la dirección nacional del PP en este tema, ha esgrimido que los pactos políticos "deben buscarse". "Pero Sánchez y sus ministros no charlaron con absolutamente nadie antes del 1 de agosto y también obligaron unas medidas unilaterales sin oír a absolutamente nadie. Ahora no tienen la posibilidad de venir a buscar pactos".

En esta línea, ha reiterado que el Gobierno debe "abrirse al consenso a través del diálogo, algo que niegan al primordial partido de la oposición y a las comunidades". "De ahí que insisto en que este es el Gobierno que menos emplea el diálogo en el tiempo que yo recuerdo en democracia y trata de imponer con muy poca legitimidad en el Parlamento. Pero por supuesto siempre y en todo momento tiene el acompañamiento de esos que detestan a España y a la Constitución", ha criticado.

En ese punto, el asesor indicó que el recurso judicial que prepara la Abogacía General desde la Consejería de Presidencia contra ese decreto no "es tanto por cuestiones políticas, sino más bien por cuestiones constitucionales".

"Este decreto ley a nuestro comprender perjudica y también ocupa competencias autonómicas, que debemos proteger. Madrid tiene un autogobierno tan legítimo como cualquier otra red social. Nuestra obligación es defenderlo. Este decreto influye en forma grosera en competencias de comercio interior en el momento en que ordena a apagar escaparates desde las diez de la noche. Esto limita la actividad económica centros libres después a consecuencia de nuestra regla de independencia de horarios", ha argumentado.

Considera el asesor madrileño que asimismo influye "precisamente" en las competencias autonómicas en temas de Sanidad, al determinarse "que ciertos locales tienen que tener las puertas abiertas como resultado del coranavirus que todavía no hemos erradicado en España". "Al fin y al cabo, están vulnerando competencias regionales y vamos a defendernos frente al Tribunal Constitucional. Esto va ajeno de las resoluciones políticas que se adopten en el Congreso", ha aclarado.

López asimismo ha cargado contra los ministros "que en este momento todos como una orquesta nada afinada, agravian al líder de la oposición y a la presidenta regional y deslegitiman el Gobierno autonómico, y lo hacen con razonamientos completamente carentes de racionalidad".

Según explicó, lo que solicita la Unión Europea (UE) es ahorrar gas para no depender del gas ruso. "Lo que no impone es el modo perfecto y el modo perfecto es lo que debe acordar el Gobierno con las comunidades, con el PP y el campo eléctrico, algo que no hicieron. No tienen la posibilidad de ampararse en que es una obligación de la UE pues el avance cada país lo realiza como cree oportuno y en este sentido el Gobierno de España es el que peor lo hace en Europa", considera.

"El acuerdo europeo además de esto pide que jamás se cargue sobre particulares el sacrificio y pone ayudas en el momento en que esto se genera. Y el producto 29 del decreto ley perjudica a varios ámbitos económicos. Hay que tener en consideración cuál es la ideosincrasia de la economía de españa, y en el mes de agosto es el turismo. Y este decreto ha impactado de forma realmente seria en este campo, con el apagón de luminarias que pertenece a la ideosincrasia de nuestras ciudades españolas mucho más turísticas a lo largo del verano. No saben realizar las cosas y en el momento en que las hacen las hacen mal y lo que no tienen la posibilidad de es buscar que apoyemos la irresponsabilidad", ha enjuiciado.

En relación a las afirmaciones realizadas por la ministra representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, de que a Feijóo le quedaba grande España, el titular madrileño de Justicia respondió que el Ejecutivo central "lo que hace es pequeña España por el hecho de que está vendiendo la Constitución para hallar el acompañamiento de esos que detestan a España".

"Lo que tienen es un inconveniente personal de comprensión. Desde entonces mal se busca el acompañamiento del primordial partido de la oposición en el momento en que lo que se comienza es insultando a su líder. Mal comienzan, pero bueno, en el fondo ahora entendemos lo que quieren: no desean ningún género de acompañamiento. Lo que procuran es el acompañamiento de sus asociados independentistas y los herederos de Batasuna y solamente", ha reiterado.

Más información

López critica la "soberbia del Gobierno" y afirma que no busca el acompañamiento de las CCAA ni del PP para su plan energético