• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Lobato repudia malestar entre los barones con el presidente y asigna las diferencias a que tienen método propio

img

Protege que se escuchen todas y cada una de las críticas que se dan desde las federaciones y se gestionen con sabiduría

Resalta la campaña que logró a fin de que la Agencia Espacial fuera a Tres Cantos o Robledo de Chavela y culpa a Ayuso de no apostar por ella

MADRID, diez Dic.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, repudia que haya malestar entre los barones de su partido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y asigna las diferencias expresadas por ciertos presidentes autonómicos a que éstos tienen método propio y a que a veces hay "enfrentamientos de interés" entre algunos territorios. Según ha señalado en un reportaje con Europa Press, se tienen que percibir todas y cada una de las críticas y gestionarlas "con sabiduría".

"No es que sea malestar, lo que sucede es que son gente capaz, con método propio y cada uno de ellos debe ofrecer su opinión y no hay ningún inconveniente", aseguró Lobato, tras las disconformidades expresadas en las últimas semanas por los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán, entre otros muchos, a consecuencia de la supresión del delito de sedición, la reforma de la malversación y la app de la ley del 'solo sí es sí'.

"El PSOE es un partido completamente democrático y claro que hay resoluciones de enfrentamientos de interés en las que un Gobierno de España debe elegir", exclama. En este sentido Lobato charla de "resoluciones estratégicas de país" en las que "probablemente halla intereses contrapuestos" y es imposible tomar una resolución "en pos de los 2 intereses".

"Son resoluciones estratégicas de país, como la administración en Cataluña, el modelo fiscal, la financiación autonómica", señala, temas en los que ciertos territorios tienen intereses distintas, según traslada, siendo preguntado por el viable malestar entre los barones por la incidencia que tienen la posibilidad de tener resoluciones del Gobierno central en las próximas selecciones municipales y autonómicas.

"Lo que hay que llevar a cabo es administrarlo con sabiduría, oír las críticas, y el Gobierno de España y el secretario general (del PSOE), merced a esas críticas que les ofrecemos desde las federaciones, tomar sus resoluciones", indicó.

Respecto a las recientes afirmaciones de Lambán, que aseveró que a España y al PSOE les hubiese ido mejor con el expresidente de Asturias Javier Fernández adelante del partido, Lobato ha subrayado que nuestro dirigente aragonés ahora las matizó.

A su juicio las expresiones de Lambán se comentan en el respeto y la admiración que tiene por Javier Fernández, que tuvo "un papel fundamental" en el partido. "Yo me uno a ese reconocimiento", ha señalado. Sin embargo ha precisado que no puede comunicar "especulaciones" sobre lo que hubiese ocurrido con otra persona adelante del PSOE. "Yo a eso no me atrevo por el hecho de que es una especulación histórica pura y no puedo compartirlo", ha opinado.

Lobato destaca que nuestro Lambán mencionó que no había ninguna discrepancia con Sánchez y no deseaba trasmitir una falta de acompañamiento al secretario general. Además, explicó que en el Consejo Político Federal que se festejó en Zaragoza en el mes de septiembre al que asistieron todos y cada uno de los líderes autonómicos, el presidente aragonés "dio su acompañamiento al presidente del Gobierno sin lugar a dudas", según afirma.

"Otra cosa es que cada uno de ellos tenga críticas sobre todos los temas que se marchan administrando políticamente y críticas particulares sobre de qué forma lo haría uno u otro y qué resoluciones tomaría. Y eso es legítimo. Y no solo legítimo, es lógico", mantiene. Según resalta el PSOE es un partido democrático en el que se configura la situación política merced al método que contribuye cada federación.

Finalmente Lobato ha señalado que no comparte la opinión de Lambán sobre la situación en Cataluña, una vez que este afirmase que el tema catalán no se está solventando sino lo que pasa es que los nacionalistas ven efectuada su plan de actuación.

"Eso específicamente no lo comparto. Yo he vivido en Cataluña tres años y desde el instante en que salí de Cataluña a el día de hoy la evolución fué muy efectiva", asegura, ya que a su juicio se pasó de una situación insostenible en familias y entre amigos, a un zona "con un tiempo mucho más satisfactorio".

Por otro lado, tras la adjudicación a Sevilla de la sede Agencia Espacial Española, el líder de los socialistas madrileños recalca que defendió e inclusive logró campaña por la candidatura de las localidades madrileñas de Tres Cantos y asimismo de Robledo de Chavela, para albergar este organismo.

Además, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de "descuidarse" de Robledo de Chavela como viable sede, algo que a su juicio dañó que no se instalase en Madrid. "Esa falta de apuesta no nos vino nada bien" y por contra ha sostenido que él ha apoyado "con claridad" que la agencia se ubicase en Madrid, en el parlamento y asimismo visitando compañías del campo y apoyando la candidatura en los 2 ayuntamientos.

Por último Lobato ha defendido la política de descentralización de organismos públicos que fomenta el Gobierno de Sánchez al apuntar que "tiene lógica" ir decidiendo donde se posiciona cada uno "en España y asimismo en la Comunidad de Madrid, que es muy grande", ha apuntado.

Así, ha sostenido que en su red social hay ciudades esenciales en las que tendría sentido encontrar sedes públicas y puso el ejemplo del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. "No hay ningún drama ni se rompe Madrid", pues se ubique en esta ciudad, ha finalizado.

Más información

Lobato repudia malestar entre los barones con el presidente y asigna las diferencias a que tienen método propio