MADRID, 13 Mar.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha prometido que si llega a gobernar eliminará el transbordo de la Línea 9 de Metro de Madrid y planteará una conexión directa entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
Así lo ha señalado este lunes desde Arganda del Rey, adjuntado con el alcalde del concejo, Guillermo Hita, y la vicealcaldesa y aspirante socialista de Rivas, Mónica Carazo, donde ha anunciado su "iniciativa de salve" de la Línea 9.
En afirmaciones a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha asegurado que "adaptarán la continuidad y el número de furgones de los trenes sabiendo la demanda de clientes y las franjas horarias".
"Con esta iniciativa se favorecen 340.000 madrileños de Arganda, Rivas y ayuntamientos lindantes que utilizan la Línea 9 de metro para ir al trabajo o regresar a sus viviendas y que pierden mucho más de una hora de sus vidas por culpa de este transbordo", ha proclamado el candidato.
"El Partido Socialista tiene un propósito claro: realizar mucho más simple la vida de los madrileños y lograrlo pasa por arrancar medidas como esta", ha continuado Lobato, quien aseguró que esta medida entraría en vigor desde enero de 2025.
Según explicó, el Gobierno regional concedió a la compañía TFM la explotación de este tramo de la L9 de Metro hasta el año 2029, al paso que el PSOE desea abonar la parte que falte de la concesión antes de 2025 para "terminar a este acuerdo y poder integrar esta línea al terminado en internet de Metro de Madrid".
Por su parte, Hita ha movido que los ciudadanos de Arganda "no desean abonar mucho más, desean moverse a Madrid en igualdad de condiciones que el resto clientes de Metro".
Considera que hablamos de una reivindicación histórica que se ha solventado en Rivas pero no en Arganda, con lo que solicita pasar a ser región B2 en las tarifas de transporte, en tanto que para el alcalde "es un contrasentido que Rivas haya pasado a ser B1 y Arganda continúe siendo B3".
Para la vicealcaldesa de Rivas, los ciudadanos de Rivas y Arganda siempre y en todo momento fueron "ciudadanos de segunda" en lo referente a la Línea de Metro 9B. "Aún existen muchas otras pretensiones que vamos a seguir demandando y que seguramente Juan Lobato escuchará en el momento en que sea presidente desde mayo", ha señalado.
Durante la visita, Lobato asimismo ha recordado ciertas proposiciones del PSOE-M en temas de movilidad como la cuota plana del Abono Transporte a 30 euros para todas y cada una las ubicaciones de la Comunidad de Madrid, el incremento del Abono Joven hasta los 30 años o el aumento de las frecuencias y la optimización de las conexiones entre los distintos transportes de la zona.