• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Letizia y Ayuso visitan el laboratorio teatral del Hospital Niño Jesús para pacientes de Neurología pediátrica

img

MADRID, 21 Dic.

La Reina Letizia y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han visitado este miércoles el laboratorio teatral puesto en marcha por el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para los pacientes de Neurología pediátrica con el propósito de prosperar la calidad de vida de los menores y su estado de ánimo.

Un emprendimiento llamado 'Yo cuento' en el que 30 pequeños con diferentes anomalías de la salud neurológicas efectúan proyectos de teatro para trabajar su autovaloración y sus capacidades sociales con el apoyo de dramaturgos expertos, actores y cineastas y teatro, aparte de los propios médicos.

La reina y la presidenta regional, acompañadas por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, pudieron comprender este emprendimiento de primera mano a lo largo de su visita, donde pudieron oír los testimonios de los pequeños y sus familias, tal como de los expertos que están en este taller.

Los pacientes neurológicos y su ambiente conviven día a día con la percepción de la discapacidad como algo únicamente negativo y este emprendimiento quiere producir espacios en los que logren contar sus historias para normalizar su situación y vivirla de otra forma, ha subrayado el Gobierno regional en un aviso.

En este marco, el año pasado se trabajó con los pequeños sobre una historia montada por ellos y la obra se estrenó en el circo Price de Madrid. En esta edición, se está preparando Radio-grafías, en el que se mostrarán diferentes historias que tienen rincón en el hospital y en las que los pacientes van a ser los responsables de contar en los niveles reales donde sucedieron ayudados por dramaturgos expertos.

El doctor Víctor Soto, neurólogo del Hospital Infantil Niño Jesús que participa en este emprendimiento, explicó que "está probado que la utilización de herramientas de artes escénicas en estos pacientes optimización la sociabilidad, el estado de ánimo, los puntos sociables y la calidad de vida". El teatro, ha añadido, "es una herramienta fantástica que les asiste para tener relaciones de nuevo y que pertenece a su régimen".

Según Inés Enciso, gestora cultural experta en proyectos inclusivos y entre las promotoras de la idea, si bien tiene a los pequeños de Neurología como primordiales adjudicatarios, esta acción "asistencia asimismo a que los artistas que distribuyen con ellos esta aventura cambien la percepción que tienen de la discapacidad y, además de esto, a que el plantel médico halle un espacio en el que tener relaciones con el tolerante desde un criterio mucho más lúdico".

Los pequeños con anomalías de la salud neurológicas acostumbran a tener un menor ingreso a ocupaciones de ocio y de expresión artística. En muchas oportunidades hay que a nuestra patología y el estigma que transporta asociado, lo que conlleva inconvenientes de autovaloración y del estado de ánimo.

Además, varios de estos trastornos neurológicos acarrean largos periodos de estancia en el hospital con lo que estos pacientes padecen una pérdida de ocasión del avance popular.

Se demostró que muchos son los puntos ventajosos de las artes escénicas, en especial en la niñez: optimización la sensación que tiene la persona sobre uno mismo, las capacidades sociales y el desarrollo personal. Además, reduce el estigma relacionado con la patología.

Este emprendimiento está patrocinado con el apoyo de Netflix, Fundación La Caixa, Jazz Pharmaceuticals, Cecabank, Fundación Academia de Cine, Asociación Actays, Guerreros Púrpura y la Federación Española de Diabetes, tal como por la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús.

Más información

Letizia y Ayuso visitan el laboratorio teatral del Hospital Niño Jesús para pacientes de Neurología pediátrica