• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Las viviendas, los impuestos o el cierre del centro de menores de Batán, en el enfrentamiento el día de hoy del Pleno de la Asamblea

img

MADRID, 13 Oct.

La administración de las viviendas de mayores, la bajada de impuestos, las listas de espera sanitarias o el cierre del centro de menores de Batán van a ser varios de los temas esenciales que se van a abordar el día de hoy jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La sesión empezará a las diez horas con el interrogante de la representante anexa de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre la administración de las viviendas de personas mayores en la zona.

Lo hace en unos días en los que se volvió a charlar de lo que ocurrió en los geriátricos en la primera avalancha de la pandemia, tras la presentación de libro del exconsejero de Política Social Alberto Reyero que se titula 'Fallecieron de manera impropia'. Y una vez que Vox retirara una proposición que iba a llevar mañana al Pleno sobre la constitución de una comisión de estudio sobre las viviendas.

Por su parte, la representante de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, va a preguntar a Ayuso sobre Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de la Nación. Y el líder socialista, Juan Lobato, le inquirirá sobre el estado de cumplimiento de los objetivos de la legislatura por la parte del Ejecutivo autonómico.

A continuación, la representante de Más Madrid, Mónica García, va a preguntar a Ayuso sobre la situación de la atención a la salud psicológica en Madrid; al paso que su homólogo del PP, Pedro Muñoz Abrines, tratará el importe pensado para la Comunidad de Madrid de las inversiones territorializadas agarradas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Tras las cuestiones a la presidenta, va a ser el momento de contestación de los consejeros a temas como la administración de las pruebas de certificación de inglés del programa Bilingüe, la implantación de las novedosas plazas públicas de Educación Infantil para pequeños de 0 a 3 años en institutos de la zona o la previsión que tiene el Gobierno regional para crear los nuevos parques de bomberos en compromiso.

La oposición asimismo se interesará por el cumplimiento de la Ley 16/2021 para progresar el desempeño de la Cadena Alimentaria y de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos en la Mancomunidad del Sur. Y por las medidas económicas que tiene sosprechado impulsar en el ámbito de sus competencias el Gobierno regional en los próximos meses para realizar en frente de la crisis causada por la guerra de Ucrania.

Por su parte, Vox va a preguntar a la consejera, Concepción Dancausa, sobre la fecha del cierre del Centro de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados sito en el vecindario de El Batán, en Madrid, que se comprometió a clausurar a finales del año vigente. Y poco después le solicitará el catálogo terminado de los libros de lecturas LGTBI recomendadas por estos colectivos tanto para salas educativas como en bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el PSOE asimismo va a preguntar al Gobierno regional si está garantizando el Ejecutivo de Ayuso la asistencia sanitaria universal a todas y cada una la gente, con independencia de su situación administrativa.

El Pleno de la Asamblea de Madrid va a abordar asimismo mañana el enfrentamiento del emprendimiento de ley, de tramitación el Lectura única, por el que se altera el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en temas de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para aumentar la bonificación aplicable a los familiares colaterales de segundo o tercer nivel por consanguinidad en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

En el momento de interpelaciones, el diputado socialista Fernando Fernández Lara, va a preguntar al asesor de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, exactamente por la política regional de capitales y hacienda. Mientras que Podemos va a abrir el enfrentamiento sobre la situación de las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid.

Por último, se van a tratar las Proposiciones No de Ley (PNL) registradas para esta sesión. Más Madrid instará a negociar al Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Madrid la restauración por la parte de éste del 75% de las acciones de Metro de Madrid transferidas en 2012 y "recapitalizarlo para la restauración del valor del patrimonio neto a fecha de 1-02-12, igualando de esta manera el valor de las acciones en tal fecha".

A continuación, exactamente el mismo partido instará al Gobierno regional a la creación de una Oficina de asistencia al inquilino de la Comunidad de Madrid a fin de que preste servicios a inquilinos de vivienda cuidada, popular y privada.

Más información

Las viviendas, los impuestos o el cierre del centro de menores de Batán, en el enfrentamiento el día de hoy del Pleno de la Asamblea