• jueves 23 de marzo del 2023
728 x 90

Las víctimas del incidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación: "Estamos en el limbo"

img

Culpan a Batet de haber podido prevaricar por no mandar el dictamen de la comisión de investigación a la Fiscalía

MADRID, 20 Ago.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha honrado este sábado a las víctimas del incidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron lesiones, tras 14 años del hecho y han denunciado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya enviado a la Fiscalía General del Estado el dictamen aprobado de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en el mes de mayo del año pasado.

"La presidenta del Congreso decidió no mandar el dictamen en el que tantas ilusiones habíamos puesto y que entre sus conclusiones afirmaba que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales de los 18 causantes que están señalados", ha lamentado la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa una parte del homenaje a las víctimas, que se ha creado en el monumento del Parque Juan Carlos I, en Madrid.

Vera ha incidido en que la asociación desea llevar a los tribunales a los 18 señalados en el dictamen, cargos socios al Ministerio de Fomento en 2008, con lo que precisan que este llegue a la Fiscalía para dejar de sentirse de este modo "en el limbo".

En este sentido, indicó que Batet "probablemente esté cometiendo un delito de prevaricación" por no mandar el dictamen. "Nos están condenando", ha advertido, al paso que ha aseverado que la asociación "tiene la intención" para comenzar el desarrollo, pero no los elementos económicos.

"Pese a los pesares, proseguir es obligado, debemos continuar, debemos finalizar de recorrer este sendero", ha clamado Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos la gente implicadas en la causa, más allá de que confía en que lleguen "hasta el desenlace".

Por otro lado, Vera ha lamentado que prosiguen asimismo "en el limbo" sin hallar que se coloque la normativa europea en todo el mundo en temas de indemnizaciones, tal como que, por ejemplo cuestiones, no se logró que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Este sábado, 20 de agosto, se cumplen 14 años desde el instante en que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellase en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 h, dejando 154 víctimas fatales y 18 heridos.

Como de año en año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, festejan actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del incidente, entre las desgracias aéreas mucho más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor incidente de la aviación en el país se causó en el año 1977, en el momento en que 2 aeroplanos comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La compañía aérea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sostiene su pelea a fin de que se supriman las fallas en el sistema de aviación civil y a fin de que se reconozcan los derechos de los damnificados por accidentes aéreos.

En el Parque Juan Carlos I en Madrid se han leído poemas y efectuado una ofrenda floral. También, se va a visitar el sitio de la catástrofe, donde va a tener rincón un acto mucho más íntimo que concluirá con un minuto de silencio.

En Las Palmas, los actos se efectúan en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.

Más información

Las víctimas del incidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación: "Estamos en el limbo"