• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Las situaciones de viruela del mono en la Comunidad suben a 331 tras sumar 35 nuevos positivos

img

Apremia a Sanidad por las vacunas de la viruela símica y cifra en cientos períodico las que precisa la zona

MADRID, 13 Jun.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este lunes un total de 331 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que piensa 35 contagios mucho más comprobados desde el viernes.

Asimismo, las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 128 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero de asistencia sanitaria y salud pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, volvió a apremiar este lunes al Ministerio de Sanidad para la distribución de la vacuna para la viruela símica o viruela del mono y ha encriptado en prácticamente cientos las que precisaría la zona cada día.

Durante un acto en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero explicó que la zona está advirtiendo una media de 20 casos diarios en los últimos días, con lo que se debería vacunar cada día a entre 80 y cien personas que fueron contactos estrechos.

"La literatura médica señala que la vacunación a los contactos estrechos de cada tolerante en los primeros 4 días, la oportunidad de que no se desarrolle la patología completa es prácticamente del cien%", ha recalcado el viceconsejero.

"El número de vacunas que van a llegar a España, pues hoy no llegó ninguna ni contamos confirmación todavía de en el momento en que van a llegar, es de 200", ha lamentado.

En esta línea, ha subrayado que esta cantidad es "completamente deficiente". "Ojalá sean capaces de corregirlo pues rememorar que otros países de europa como Francia o Alemania están vacunando a una cantidad enorme de estos contactos estrechos, con lo que aguardamos que se agilice la llegada de vacunas de una manera alcanzable para los pacientes", ha recalcado.

La Comisión de Salud Pública dió luz verde al protocolo de vacunación contra el 'monkeypox'. En preciso, según el Ministerio, en el instante de hoy, y sabiendo la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con prominente peligro de gravedad o de exposición. No se aconseja en estos instantes la vacunación preexposición, si bien podría recomendarse mucho más adelante dependiendo de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, han detallado desde del departamento ministerio.

El Gobierno madrileño ha defendido con insistencia que su administración en los primeros 4 días desde el contacto suprimiría completamente la patología y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían bastante esos síntomas.

Las 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic adquiridas por el Ministerio están atentos de distribución entre las Comunidades Autónomas.

Más información

Las situaciones de viruela del mono en la Comunidad suben a 331 tras sumar 35 nuevos positivos