• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Las rebajas fiscales en temas de maternidad y natalidad del Gobierno regional siguen su tramitación en la Asamblea

img

MADRID, 22 Sep.

PP y Vox han rechazado este jueves, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la enmienda a la integridad del PSOE contra las novedosas medidas fiscales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, enmarcadas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación.

"El día de hoy lo que mostramos a la Cámara es un Proyecto de Ley que tiene como finalidad respaldar la economía de los hogares madrileños a fin de que logren enfrentar mejor los costos de conformar o agrandar una familia a través de la reducción de cargas tributarias y de esa forma que se genere un incremento de su renta libre", ha defendido el asesor de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty desde el atril.

La novedosa normativa, que prosigue de esta manera su tramitación parlamentaria, contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros a lo largo de los tres primeros años para sumar 300 euros para cada familia. También se optimización la tributación por el precaución de hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

En materia de ayudas para el ingreso a la vivienda, se amplían tres provecho en el impuesto de la Renta para hacer más simple la adquisición por la parte de los mucho más jóvenes. La primera por la adquisición enlazada a un nacimiento o adopción (diez% con un límite de forma anual de 700 euros); la segunda sobre el pago de intereses de préstamo hipotecario por exactamente el mismo fundamento (25%, hasta un máximo de 1.000 euros por año); y la tercera por el alquiler de un hogar (1.200 euros de encuentre, un 20% mucho más que hoy en día).

Por último, se prevé una exclusiva deducción para las que sean varias, que van a pagar solo media cuota autonómica del IRPF a lo largo de 3 años o van a quedar exentas en la situacion de las de carácter particular. Además, se equipará las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los menores acogidos y tutelados.

Durante la intervención de los Grupos Políticos, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha negado que se intente un "ahorro fiscal" sino hablamos de una "erosión de los fondos públicos".

"Le han metido la mano a los ciudadanos, le han quitado un porcentaje de su aptitud de actuación y se lo dieron a unos pocos", ha cargado el parlamentario 'morado' ha asegurado que el fluído de renta, "quien gana y quien pierde" con estas medidas, apunta que se incrementan las ventajas para ciudadanos que cobran sueldos "2 y tres ocasiones" mucho más que el "salario tipo" en la zona y para familias que tienen unos capital per cápita que asimismo lo duplican.

El parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé le ha reprochado al asesor que cada novedosa "generación de españoles sea menos abundante que la previo y mueran mucho más españoles originarios", mientras que se acoge la llegada de "inmigrantes". A su juicio, hay que mudar el modo de vida y dar "medidas económicas y fiscales que posibiliten la creación de familias equilibrados" pues las de la Comunidad son "deficientes".

"¿En quién van a confiar sus hijos, nietos cuándo tengan inconvenientes? La soledad no deseada tiene esta inclinación demográfica (...) Las izquierdas hicieron meditar a varios jóvenes que no vale la pena tener hijos en este planeta apocalíptico", ha expuesto, mientras que le ha afeado a la Comunidad que no integre en la normativa la palabra "familia".

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Fernández piensa que "si no hay plan de ayudas directas a familias, a la conciliación, la fácil adopción de provecho fiscales no van a tener el paseo esperado".

"Su aptitud económica, la de las familias está mucho más depauperada y es bien difícil que afronten el futuro con esta píldora tributaria. Dirán con la mano adiós a acrecentar la natalidad y beneficiar la conciliación", ha alertado el socialista.

La parlamentaria de Más Madrid Alodia Pérez ha criticado que "vacíen las arcas públicas, realizando publicidad de bajada de impuestos". En la Ley de la Comunidad piensa que solo caben "los progenitores para criar, los que tienen capital mínimos, los que se tienen la posibilidad de gastar dinero en contratar a alguien que les asista, el privilegio en familia varias o deducciones fiscales recesivas".

"Las mamás solas, las familias que viven del alquiler si bien no sean jóvenes, el ahínco del comedor escolar, las familias que se apartan y deben abonar 2 casas. Les sugiero que salgan de sus despachos y charlen con familias distintas a las suyas y después se pongan a legislar", ha publicado.

Más información

Las rebajas fiscales en temas de maternidad y natalidad del Gobierno regional siguen su tramitación en la Asamblea