• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Las multas anteriores al 2 de mayo en Plaza Elíptica se van a devolver antes de terminar el año

img

La Junta de Gobierno aprobará en el mes de septiembre un expediente administrativo para anular las multas

MADRID, 16 Ago.

El encargado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha podido confirmar este martes que las multas precedentes al 2 de mayo en Plaza Elíptica se van a devolver antes de terminar el año tras haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para saber la normativa.

"Que todo el planeta tenga la calma de que todas y cada una aquellas multas, pagadas o no, anteriores al 2 de mayo van a ser devueltas antes que termine el año", ha asegurado el encargado a los medios en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el distrito de Chamartín.

Carabante ha precisado que el Gobierno municipal decidió anular las multas precedentes a esta fecha pues "advirtieron que varios ciudadanos habían recibido al unísono la notificación de la sanción con el preaviso, con lo que se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para entender la normativa".

"Se estableció, en la ordenanza de 2021, un intérvalo de tiempo de aviso de tres meses para cualquier restricción de ingreso y, a consecuencia de esos fallos en la notificación, tenemos la posibilidad de anular esas sanciones", ha apuntado.

El encargado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, gracias a estos fallos, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas de antemano al 2 de mayo. Sin embargo, hasta la actualidad no se habían anulado por el hecho de que "necesita de un trámite administrativo, que es requisito elevarlo a la Junta de Gobierno y que se efectuará de manera previsible en el mes de septiembre".

"No disponemos un número de los damnificados por el hecho de que nos encontramos en comunicación con la compañía que hace las alertas para poder ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron", ha recalcado.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante ha asegurado que antes que concluya el año "van a estar devueltas las multas". Asimismo, ha desgranado que existen algunas sanciones que fueron pagadas y, al tener que devolver ese dinero, "tiene la posibilidad de tener un trámite más difícil y demorar un tanto mucho más".

Por otro lado, el encargado indicó que la labor de información y comunicación del Consistorio "da sus frutos" por el hecho de que se están reduciendo los accesos incorrectos en Plaza Elíptica. En preciso, en el mes de junio, se redujeron un 13%.

"Merced a la labor de refuerzo de señalización, comunicación y también información a los ciudadanos la multitud conoce ahora esa restricción y, por consiguiente, se está reduciendo cerca de unas 1.300 y 1.050 multas en el mes de junio y, de forma previsible, se van a ir reduciendo durante los próximos meses en el momento en que la multitud siga conociendo", ha subrayado.

Asimismo, Carabante ha recordado que el Ayuntamiento hizo un "refuerzo de la señalización" para Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de la M-30 y en sus accesos a fin de que los ciudadanos se notifiquen que los automóviles con clasificación ambiental 'A' no tienen la posibilidad de entrar y van a ser multados.

Más información

Las multas anteriores al 2 de mayo en Plaza Elíptica se van a devolver antes de terminar el año

Noticias de hoy más vistas