Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Las inversiones iniciales para construir la Ciudad de la Justicia se incluyen en los Presupuestos Regionales con visión a futuro.

Las inversiones iniciales para construir la Ciudad de la Justicia se incluyen en los Presupuestos Regionales con visión a futuro.

La Comunidad de Madrid ha incluido en los Presupuestos Regionales para 2024 las primeras inversiones para construir la Ciudad de la Justicia, según ha anunciado el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo regional destinará 2,8 millones para la elaboración de los proyectos de obra del complejo que unificará las actuales 28 sedes judiciales de la capital en una parcela en Valdebebas.

El Gobierno autonómico se encargará de construir y gestionar directamente los diez edificios que se levantarán durante los próximos siete años. La superficie ocupada será de aproximadamente 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un terreno de 132.000 metros cuadrados.

El proyecto se dividirá en dos lotes que se desarrollarán en paralelo hasta 2030. La fase 0 ya está en marcha con la redacción de los anteproyectos de obra y se espera que la licitación comience en marzo de 2024, con una inversión aproximada de 660 millones. Tras la adjudicación en verano de ese mismo año, se llevará a cabo una fase de seis meses para elaborar los proyectos finales de la Ciudad de la Justicia.

Está previsto que las excavadoras comiencen a trabajar a principios de 2025. Los primeros edificios serán las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid y 105 juzgados de Primera Instancia, junto con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios.

En total, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior contará con un presupuesto de 930 millones, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a las últimas cuentas aprobadas.

Además de la construcción de la Ciudad de la Justicia, se destinarán recursos a reforzar la atención al ciudadano, tanto presencialmente como a través del servicio 012, así como la extensión del servicio de Oficinas Móviles a los municipios más pequeños. Estas actuaciones tendrán un presupuesto de más de 8,6 millones.

En materia de Justicia, además del proyecto en Valdebebas, se construirán seis nuevas sedes judiciales y se rehabilitarán otras siete. También se pondrán en marcha medidas para agilizar los procesos judiciales y brindar una respuesta más humana a las víctimas de delitos traumáticos.

Por otro lado, se destinarán más recursos a los programas de prevención, reeducación y reinserción de menores infractores, así como a mejorar las instalaciones de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales y abrir dos centros de día. También se incrementará el presupuesto destinado a ayudas y programas de sensibilización y memoria de las Víctimas del Terrorismo hasta los 15 millones.