Las detenciones y confiscaciones se incrementan en el Plan Antibandas, manteniéndose estables los casos de lesiones por armas blancas en 2022

Las detenciones y confiscaciones se incrementan en el Plan Antibandas, manteniéndose estables los casos de lesiones por armas blancas en 2022

MADRID, 5 Dic. - Las lesiones por armas blancas en la región madrileña en los primeros diez meses de este año se mantienen en niveles similares a los del año pasado. Sin embargo, las detenciones y confiscaciones de este tipo de armas han aumentado gracias al Plan Antibandas implementado por la Delegación del Gobierno en Madrid hace casi dos años.

Así lo ha afirmado el delegado, Francisco Martín, destacando una mejora significativa en la resolución de delitos cometidos por pandillas juveniles y en la eficacia de la policía, con un aumento del 22% en el número de detenciones y un 4% en el número de armas blancas incautadas.

"La Policía Nacional está haciendo un trabajo fantástico en este ámbito. Todo esto forma parte del Plan de bandas juveniles, que está dando resultados importantes en nuestra región. Para ponerlo en perspectiva, el año pasado a esta altura ya se habían cometido seis asesinatos relacionados con pandillas juveniles, mientras que este año, hasta ahora, lamentablemente solo hemos tenido un asesinato. Por lo tanto, creo que estamos trabajando bien en el ámbito de las pandillas. El plan está funcionando y debemos seguir esforzándonos para garantizar la seguridad de los ciudadanos madrileños", dijo Martín.

En este sentido, Martín considera que "no debemos generar alarmas sociales falsas porque la realidad, basada en los datos, es que Madrid es una región muy segura", y esto se debe al buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local, y al compromiso del Gobierno de España de fortalecer estos cuerpos de seguridad.

Además, Martín destacó que durante el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy se perdieron 13.000 puestos de policías nacionales y guardias civiles en el país. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 10% el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en comparación con hace cinco años.

"Tenemos 21.000 agentes en nuestra comunidad, muchos de ellos son policías nacionales en la ciudad de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana que es su competencia", enfatizó el delegado del Gobierno. Asimismo, Martín quiere transmitir un "mensaje de tranquilidad" ante el aumento de incidentes con armas blancas que ha experimentado la capital en la última semana.

Tags

Categoría

Madrid