El Ministerio del Interior destaca la importancia de coordinar y gestionar adecuadamente los planes territoriales de Protección Civil para hacer frente a las consecuencias de la DANA.
MADRID, 31 Oct.
El Ministerio del Interior ha enfatizado que corresponde a las autoridades autonómicas activar y gestionar los planes territoriales de Protección Civil en caso de emergencia, de acuerdo con la legislación vigente.
Estas declaraciones se han hecho en respuesta a informaciones incorrectas difundidas el miércoles pasado.
Según Interior, cuando se detectan posibles riesgos naturales que puedan afectar a la población, infraestructuras y patrimonio, los organismos competentes emiten alertas a las autoridades autonómicas de Protección Civil, quienes analizan los riesgos y evalúan las posibles consecuencias.
Posteriormente, las autoridades autonómicas activan las alertas correspondientes y deciden qué medidas tomar en función del tipo de riesgo, como incendios forestales, movimientos sísmicos, inundaciones o fenómenos meteorológicos adversos.
Una vez activada la fase de emergencia, las autoridades autonómicas pueden establecer diferentes situaciones operativas, dependiendo del alcance y gravedad de la emergencia.
En situaciones operativas de ámbito municipal o autonómico, la dirección de la emergencia recae en las autoridades competentes en Protección Civil.
Asimismo, las autoridades autonómicas pueden solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la activación de medios extraordinarios del Estado, como la Unidad Militar de Emergencias, en situaciones de emergencia grave.
El Ministerio del Interior hace un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales para unir esfuerzos y proteger a la población afectada por la DANA, así como para facilitar la reconstrucción de las zonas dañadas por esta devastadora tormenta que ha causado múltiples víctimas en varias comunidades españolas.
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