Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Las bonificaciones en la plusvalía mortis causa en la capital son hasta un 95%.

Las bonificaciones en la plusvalía mortis causa en la capital son hasta un 95%.

El Gobierno municipal de la ciudad de Madrid ha destacado que el impuesto de plusvalía mortis causa está muy bonificado en la capital y que desde el año 2020 se han intensificado las bonificaciones en transmisiones mortis causa, las cuales varían entre el 40% y 95% en función del valor catastral del inmueble, aplicable a parientes directos.

Esto ha sido comunicado por fuentes del área económica, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que los ayuntamientos de la región van a solicitar una rebaja en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Por las políticas económicas que se han llevado a cabo en Madrid desde el 2020 hasta el 2023, el ahorro por el pago de este impuesto asciende a una suma de 50 millones de euros. El equipo gubernamental ha afirmado que la propuesta de la presidenta para bajar impuestos está alineada con lo hecho por su gobierno de reducir la presión fiscal a los ciudadanos de la capital.

Además, en los últimos cuatro años se ha devuelto a los madrileños 386 millones de euros en impuestos, como resultado de las diferentes sentencias de los tribunales de justicia.

En Madrid existen 1.509.680 viviendas, de las cuales 739.332 tienen un valor catastral inferior a 60.000 euros, por lo que en una transmisión mortis causa entre parientes directos, únicamente se pagan el 5% de la cuota gracias a esta bonificación. Un ejemplo de ello se puede apreciar en 2022, donde hubo 34.650 liquidaciones mortis causa, de las cuales 24.100 pagaron tan sólo el 5% de la cuota del impuesto debido a la reducción que ha llevado a cabo el actual Gobierno.