• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La 'región cero' de Ifema activa su etapa crítica: controles al azar, drones, 98 perros y 60 caballos de Policía

img

Se peinan puntos atacables del subsuelo en un macrodispositivo que ve "realmente difícil" que haya altercados en el ambiente del recinto ferial

MADRID, 27 Jun.

La 'región cero' de Ifema en Madrid ha habilitado este lunes la "etapa crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cima de la OTAN al intensificar los controles de tráfico al azar con acompañamiento de la supervisión aérea a través de drones de la Policía Nacional, tal como el despliegue de 98 perros expertos en la detección de todo género de artefactos y 60 agentes a caballo en las ubicaciones aledañas del recinto ferial.

A un par de días de que empieze la agenda oficial de la cima del 29 y 30 de junio, la OTAN ahora ha asumido la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, si bien con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de urgencias, entre otros muchos.

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con acompañamiento de otras entidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, acorazan la protección de Ifema, donde este lunes se percibía un trasiego incesante de obreros finalizando datos. También se corrobora singularmente los hoteles donde se alojan los gobernantes y los recorridos de las 40 delegaciones que comienzan a llegar a Madrid desde mañana.

Vídeo edited on Kapwing

El control del orden público es una parte clave para eludir altercados o desórdenes públicos en cualquier punto de la ciudad más importante, pero más que nada en la región de Ifema. "Lo veo realmente difícil", ha respondido el coordinador de la tercera unidad de UIP, los populares como 'antidisturbios', siendo preguntado sobre si posiblemente alguna manifestación -no existe ninguna comunicada en el recinto ferial-- perturbe la seguridad del acontecimiento. Una de las medidas fué establecer nuevamente controles en la frontera exterior del espacio Schengen.

La Policía Nacional lidera un dispositivo de diez.000 agentes -entre ellos 2.400 de la Guardia Civil-- que tiene como 'región cero' el recinto ferial de Ifema, pero asimismo otros elementos importante como el Palacio Real donde los Reyes van a ofrecer una comida este martes o el Museo del Prado, que asimismo van a visitar los gobernantes.

El dispositivo precautorio se remonta a tres meses atrás, si bien en los últimos 15 días la inspección es detallada por poner un ejemplo por la parte de la unidad canina, que mira el trasiego de mercancías y material que ingresa a los pabellones. Unos 60 caballos cada día observa, por su lado, las "zonas inalcanzables donde no llegan agentes de UIP", según ha detallado Julio Serrano.

También se examinan "puntos atacables" como pozos o alcantarillados, sin que por el momento se haya detectado ninguna intrusión, substancia u objeto sospechoso que merezca ofrecer la "voz de alarma". "Hicimos una investigación concienzudo desde hace ya tiempo y no le dió tiempo a los pésimos a realizar de las suyas", ha comentado el oficial David Sánchez, de la unidad de Subsuelo.

La Policía ha acentuado asimismo el 'ciberpatrullaje' por una cima de OTAN que se festeja en un instante de máxima tensión en todo el mundo con Rusia por la guerra de Ucrania. De hecho, el presidente de este país, Volodimir Zelenski, intervendrá de manera telemática.

Entre la tarea precautoria resalta la de los equipos TEDAX que controlan los pabellones de Ifema y los recorridos de comitivas para advertir modificaciones sospechosas por substancias nucleares, biológicos o químicas.

La Guardia Civil ha preparado mucho más de 370 automóviles, entre 2 y 4 ruedas, para el dispositivo de tráfico ha sobre aviso de que la día mucho más crítica para la circulación va a ser este martes, en el momento en que se generará el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales. Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pidieron emplear el transporte público y, dentro de lo posible, teletrabajar.

Más información

La 'región cero' de Ifema activa su etapa crítica: controles al azar, drones, 98 perros y 60 caballos de Policía