La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta extrema por riesgo de incendios, debido al aumento de temperaturas y vientos, así como a la sequedad de la vegetación en esta época del año.
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha alertado sobre la llegada de una masa de aire africana con altas temperaturas, sequedad y vientos, lo que, sumado al estrés hídrico de la vegetación, podría desencadenar importantes incendios.
Este miércoles se ha declarado alerta amarilla en la zona central y sur de la región, la cual se extenderá mañana jueves con alerta naranja en todo el territorio, con temperaturas máximas de hasta 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Novillo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que los bomberos tengan que actuar debido a incendios forestales, recordando el éxito de la campaña de prevención de incendios en la región en 2023, con una reducción histórica del 60% en comparación con el año anterior.
En lo que va de verano, se han registrado 150 hectáreas quemadas, un 60% por debajo de la media de los años anteriores, destacando la inversión de Madrid en la extinción y prevención de incendios forestales como la más importante de Europa por hectárea.
Para evitar incendios forestales, se están ofreciendo ayudas para el mantenimiento de las dehesas y de las actividades agrícolas y ganaderas, con el objetivo de evitar la acumulación de vegetación que pueda propagar un fuego. A pesar de una primavera lluviosa que favoreció el crecimiento vegetativo, la región se encuentra en alerta ante la llegada de condiciones climáticas desfavorables para la propagación de incendios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.