• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Puerta de Alcalá se cubrirá con una lona hasta finales de septiembre para acometer trabajos de conservación

img

MADRID, 7 Jul.

La Puerta de Alcalá se cubrirá hasta el 30 de septiembre con una lona "lo mucho más leal al monumento" para acometer trabajos de evaluación de conservación, informó el Ayuntamiento de Madrid en un aviso.

Ya se empezó a disponer con andamios una composición cerca del monumento, tras efectuar una investigación tridimensional con drones, para comenzar la etapa de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado.

Desde finales de septiembre se redactará el emprendimiento de restauración del monumento. El área de de Cultura, Turismo y Deporte ha realizado a lo largo del primer período de tres meses de 2022 una exclusiva evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.

La encargada, Andrea Levy, ha manifestado que la Puerta de Alcalá "pertence a los monumentos mucho más identificables de Madrid y el Ayuntamiento desea que sea conservado y restaurado a fin de que siga siendo de esta forma".

Los reportes anteriores sobre la Puerta de Alcalá constan, por una parte, de una investigación tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, tal como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, empezó el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio, por medio de drones, con la intención de poder una nube de puntos a través de escáner y la generación de una imagen tres dimensiones y modelo BIM.

El montaje de la composición continuará a lo largo de un par de semanas, en las que se efectuará la medición precisa in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que va a quedar cubierta desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.

Todos estos estudios dejarán la redacción del emprendimiento de restauración del monumento durante los próximos meses. Después se empezará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.

Más información

La Puerta de Alcalá se cubrirá con una lona hasta finales de septiembre para acometer trabajos de conservación

Noticias de hoy más vistas