• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La primera prórroga presupuestaria de la 'era Almeida' compromete treinta equipamientos y subvenciones sociales

img


El área de Hacienda cifra en 430 millones menos los que va a haber para prestar servicios públicos

MADRID, 2 Ene.

La primera prórroga presupuestaria de la 'era Almeida' --la tercera que registra el Ayuntamiento de Madrid, ámbas precedentes a lo largo del orden de Manuela Carmena-- compromete la construcción de treinta equipamientos, la extensión de BiciMAD a los 21 distritos o que decaigan subvenciones nominativas de corte popular.

El área de Hacienda, que capitanea Engracia Hidalgo, ha encriptado en 430 millones de euros menos de los previstos los que va a haber para prestar servicios públicos en la ciudad más importante.

Hidalgo dejaba claro cuál es su primordial preocupación, que las subvenciones nominativas, con el foco en las del ámbito popular, decaerán sin un presupuesto. "Son las que recibían Cruz Roja, Caritas o las Hermanas de la Caridad, que atienden a 35.000 personas", especificaba.

"Deberemos buscar una opción alternativa pero en un inicio ese dinero degenera de los capitales", explicaba. Esa opción alternativa pasa por investigar cada subvención una a una y observando si existe crédito bastante. "Que lo vamos a encontrar para la gente en puerta de inseguridad instrumentalizando convenios por causas de interés público. No los van a tener en el primer mes del año pero detrás hay bastante gente y vamos a hacer todo lo que es posible", se comprometía.

Entre las "adversidades" destacadas por Hidalgo incluía que Madrid no incorporará con una bajada impositiva por un valor de 120 millones de euros. Tampoco se va a poder aumentar el límite de las Tarjetas Familias para las que cobran 2.000 euros, ni aumentarán las becas infantiles.

El aparato de Gobierno de PP y Cs ahora señaló que con la prórroga no se rebajaría el IBI al mínimo legal del 0,4 por ciento y se "penalizaría la recepción de fondos de europa". En total se verían damnificados 70 proyectos, que podrían capturar 200 millones de euros.

Otra de las secuelas de la prórroga es la afección a las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por comienzo de actividad y generación de empleo.

En cuanto a los equipamientos en compromiso se han señalado once bibliotecas y centros culturales en Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Carabanchel, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas; ocho equipamientos de Seguridad y Emergencias (bases de SAMUR, entidades integrales de Policía y un hospital municipal social) en Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Chamartín, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

En exactamente la misma línea irían ocho centros de atención popular (siete centros de mayores, una vivienda familias) en Arganzuela, Retiro, Fuencarral-El Pardo, Latina, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas; siete academias infantiles en Centro, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Tetuán y Usera; 4 instalaciones deportivas básicas en Centro, San Blas-Canillejas, Tetuán y Barajas o una escuela de música en Puente de Vallecas.

También nuevos proyectos de localidad como la reforma del recorrido de Santa María de la Cabeza o el comienzo de las proyectos en el eje Prado-Recoletos, aparte de verse "con seriedad comprometidas otras como la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, la cubrición de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón o la reurbanización de ocho plazas de vecindario".

También apuntaron que se verían perjudicadas y comprometidas prácticamente la integridad de las novedosas inversiones del presupuesto en, específicamente, los nueve distritos Sures (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), que verían achicado su presupuesto en 8,2 millones de euros.

Además el aumento del gasto popular sosprechado para el próximo ejercicio se vería perjudicado, lo que implicaría, por ejemplo medidas, que no se podría subir el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para sus perceptores.

Según se dispone en la normativa vigente se prorroga de forma automática el presupuesto de hoy con sus créditos iniciales, tras la app de ciertos cambios a la baja, como son todos y cada uno de los servicios o programas que concluyen en 2022 o las inversiones financiadas con crédito u otros capital concretos o damnificados, únicamente válidos para el ejercicio.

Aplicados todos estos cambios, el presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid para 2023 alcanzará los 5.282 millones de euros, 259 menos que este año y 421 millones de euros menos de los 5.703 millones que el aparato de Gobierno había incluido en su emprendimiento de cuentas.

También se establece que las remuneraciones del alcalde, de los encargados de áreas de gobierno y del resto concejales no experimentarán aumento alguno respecto de las actuales a 31 de diciembre de 2022.

Más información

La primera prórroga presupuestaria de la 'era Almeida' compromete treinta equipamientos y subvenciones sociales