• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La polución del aire por ozono repunta este año en la zona tras el Covid por las continuas olas de calor

img


En el verano mucho más caluroso de los últimos 60 años, toda la población madrileña ha respirado aire con mucho más ozono del sugerido por la OMS

MADRID, 25 Oct.

La polución del aire por ozono repunta este año en la Comunidad de Madrid tras terminar las limitaciones de la movilidad y la actividad económica derivadas de la pelea contra la Covid, resultando que todas y cada una de las estaciones de medición han registrado varias superaciones del valor octohorario sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo señala en un informe anunciado el día de hoy por Ecologistas en Acción, que refleja que los escenarios de ozono en Madrid fueron relevantemente mucho más altos que a lo largo de los un par de años de la pandemia (2020 y 2021), por efecto de las altas temperaturas alcanzadas a lo largo de este verano.

En grupo, este año se han achicado las superaciones de la recomendación de la OMS en un 7% con en comparación con promedio del periodo de tiempo 2012-2019 (el 11% en la ciudad más importante). La mejora de la situación fué mucho más importante en la región Urbana Noroeste, con una reducción del número de días con baja calidad del aire del 19%, seguida de la región Urbana Sur, con una caída del 14%.

En cambio, el ozono ha incrementado en varias estaciones urbanas orientadas al tráfico de la ciudad más importante (Academias Aguirre, Villaverde Alto y, más que nada, Plaza del Carmen) y de ciertas ciudades de su área metropolitana (Alcalá de Henares, Algete, Villalba, Coslada, Leganés y Rivas), "quizás por el viable cuidado en las vías urbanas citadas de la disminución de las emisiones de monóxido de nitrógeno, contaminante que destroza el ozono, fenómeno derivado de una hipotética menor movilidad motorizada, que es mucho más clara en la estación de la Plaza del Carmen, la única situada dentro de Madrid Central".

El ozono asimismo ha repuntado en las estaciones rurales Villa del Prado y Villarejo de Salvanés. En todo caso, en la ciudad más importante, tres de las trece estaciones que miden ozono han sobrepasado las 75 superaciones del valor octohorario sugerido por la OMS, ha constatado la organización ecologista. Los peores registros se obtuvieron en El Pardo y Casa de Campo, con respectivamente 97 y 77 días de superación, hasta el 30 de septiembre.

Además, tres estaciones de la ciudad más importante (El Pardo, Plaza del Carmen y Tres Olivos) han superado asimismo el mucho más laxo valor propósito octohorario para la protección de la salud predeterminado por la normativa, en mucho más de los 25 días tolerados por año de promedio en el trienio 2020-2022, progresando la situación en relación a trienios precedentes por los bajos registros de 2020 y 2021, siendo en la ciudad más importante la reducción de las superaciones del propósito en un largo plazo de un 19% en relación a la media del intérvalo de tiempo 2012-2019.

Con con en comparación con resto de la zona, 20 de las 28 estaciones de las redes de medición autonómica y de AENA han seguido registrando un número muy alto de superaciones del valor octohorario sugerido por la OMS, en mucho más de 75 días. El Atazar y Puerto de Cotos han computado 127 y 125 días de baja calidad del aire, respectivamente, la peor situación en toda España.

En lo que hace referencia al mucho más laxo valor propósito octohorario predeterminado por la normativa, la mejora de la situación fué en grupo imperceptible, con incrementos en el Corredor del Henares, la región Urbana Noroeste y la Cuenca del Alberche y descensos en la región Urbana Sur, la Sierra Norte y la Cuenca del Tajuña.

Quince estaciones han sobrepasado los 25 días de superación por año, de promedio en el trienio 2020-2022, progresando algo la situación en relación a trienios precedentes. Los peores registros se obtuvieron en las estaciones del Henares y la Sierra Norte, con sus estaciones (salvo Arganda del Rey) en situación de incumplimiento legal.

En el radical contrario, por segunda vez en la última década, ninguna estación de las ubicaciones Urbana Sur y Urbana Noroeste habría infringido la meta para la protección de la salud.

Por último, en 2022 han repuntado de manera fuerte las superaciones del umbral de información a la población, con 97 notificadas entre veinta estaciones (diez en la localidad de Madrid), en el episodio de alta polución del 9 al 20 de julio, coincidiendo con la intensa y prolongada ola de calor de mediados de tal mes.

Estas superaciones de tal umbral solo estarían tras las 105 de 2013 y las 324 de 2015, hasta este año los veranos mucho más cálidos y con capítulos mucho más agudos de ozono en la última década.

El informe de forma anual de Ecologistas concluye que la integridad de la población y del territorio madrileño estuvieron expuestos este año a unos escenarios perjudiciales de este contaminante. El informe toma como referencia el valor sugerido por la OMS, en concordancia al que el aire contaminado por ozono afectó en 2022 a la integridad de la población y del territorio madrileños.

Si es considerado el valor propósito trienal predeterminado por la normativa, mucho más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado sobre el estándar legal sería de 1,2 miles de individuos en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las Cuencas del Alberche y del Tajuña, donde la media de las estaciones de medición que ya están en todas y cada una de esas zonas superó dicho valor propósito.

Además, para la entidad, el cambio climático se asegura como un "aspecto esencial" en el agravamiento de los capítulos de baja calidad del aire por ozono, por el aumento de las temperaturas, el alargamiento progresivo del verano y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros "problemas" ambientales entre aquéllos que en 2022 hay que resaltar en España los virulentos incendios forestales.

"La polución por ozono debe abordarse como un inconveniente sanitario de primer orden, que causa de año en año entre 1.500 y 1.800 muertes en España, según la Agencia Europea de Medio Ámbito. Durante el verano de 2022, el Instituto de Salud Carlos III ha reconocido en Madrid 1.300 muertes atribuibles a las altas temperaturas y a la mayor exposición socia al ozono. Las personas mucho más perjudicadas son pequeñas y pequeños, mayores, mujeres embarazadas y quienes sufren patologías cardiorrespiratorias crónicas", apuntan.

El coste sanitario y laboral de la polución por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin estimar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Los proyectos autonómicos de calidad del aire para achicar la polución por ozono son obligatorios, según la legislación y el Tribunal Supremo, pero el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "prosiguen sin elaborarlos en las ubicaciones donde resultan preceptivos", critican los Ecologistas.

De hecho, denuncian que prosiguen sin tener protocolos en frente de las puntas de polución por ozono, que contemplen medidas de restricción del tráfico en capítulos como el del 9 al 20 de julio, con cien superaciones del umbral de información, la cifra mucho más alta desde el año 2015, mientras que las autoridades propagaban anuncios rutinarios.

Además de achicar el tráfico en las ciudades, los ecologistas asimismo ven preciso achicar el tráfico aéreo y eludir novedosas ampliaciones del campo de aviación de Barajas y otros aeródromos, tal como penalizar fiscalmente a los automóviles diésel.

Además, comprueban que un par de meses a fin de que venza el período a fin de que todas y cada una de las ciudades de sobra de 50.000 pobladores confirmen zonas de bajas emisiones, "escasas han cumplido esta obligación legal, más allá de los rebosantes fondos públicos que reiben para esto".

Ecologistas en Acción solicita a los alcaldes que prioricen la salud de sus vecinos "sobre cálculos electorales poco justificados". "La trágica situación construída por la pandemia ha corroborado que la reducción de las emisiones de predecesores sí es eficaz para batallar la polución por ozono", concluyen.

Más información

La polución del aire por ozono repunta este año en la zona tras el Covid por las continuas olas de calor