La víctima alertó por correo instantánea a un amigo, que asistió a denunciar a comisaría
MADRID, 14 Feb.
Agentes de la Policía Nacional han localizado y liberado en el distrito madrileño de Hortaleza a un hombre que estaba retenido contra su intención y en grave riesgo por un arreglo de cuentas relacionado con el tráfico de estupefacientes, al paso que ha detenido a sus tres supuestos raptores.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la liberación se ha podido hacer una vez que la víctima alertara por correo instantánea a un amigo, el que asistió a denunciar a una comisaría de Policía Nacional, tras lo que se puso en marcha un dispositivo que dejó parar 'con las manos en la masa' a los raptores.
Los detenidos retenían a este varón como garantía tras frustrarse una transacción de substancias estupefacientes y lo trasladaron por fuerza en un vehículo a distintas áreas. Tras la liberación, los agentes intervinieron en un trastero un bulto de sustancia falsa, tal como 125 gramos de mariguana, al tiempo que dentro de una moto encontraron un arma.
El denunciante aportó a los estudiosos la geolocalización del móvil del varón retenido --que ha podido hacer más simple en un instante de abandono de sus raptores--, lo que dejó que múltiples agentes se desplazaran de forma rápida a la región dada la gravedad de los hechos.
Una vez en las inmediaciones, agentes de paisano observaron a 4 hombres que atravesaban el parque de plaza Mercurio, tres de los que rodeaban al cuarto en actitud vigilante, según exactamente las mismas fuentes. Después de pedir refuerzos, los policías interceptaron a estos individuos y liberaron a la víctima, que manifestó que había sido retenida contra su intención a lo largo de prácticamente tres horas.
Al parecer, la víctima había intervenido como intercesor en una transacción de sustancia donde participaron sus raptores y otra gente. Concretamente, el retenido puso en contacto a las dos partes a solicitud de un popular de el que radicaba en el extranjero.
Sin embargo, la presunta sustancia que recibió la parte compradora resultó ser una substancia no estupefaciente, afín en fachada a la cocaína. Ante este desenlace fallido, los usuarios --los tres hombres detenidos-- responsabilizaron al mediador.
En un instante particular, estos individuos lo rodearon, lo amedrentaron y lo forzaron a subirse a un vehículo, indicándole que no le liberarían hasta recobrar el dinero que habían perdido en la transacción. Con él retenido, hicieron múltiples recorridos a lo largo de los que la víctima logró entrar en contacto con su amigo mediante una app de correo, le envió su geolocalización y le solicitó que llamara a la policía pues se encontraba "en grave riesgo".
Tras dejar en libertad a la víctima y parar a sus raptores, los agentes lograron detectar, en la ciudad madrileña de Paracuellos del Jarama, el sitio donde estos individuos habían guardado la falsa cocaína. Allí, ocultos en un trastero, encontraron 2 packs, entre los cuales contenía la presunta sustancia conseguida horas antes, que arrojó un peso de 1.140 gramos, mientras que el segundo tenía mucho más de 125 gramos de mariguana.
Asimismo, en el registro de los automóviles en los que viajaron los detenidos se encontró una arma con la que conminaron a la víctima, objeto que fue intervenido por los agentes.
Por estos sucesos, los tres detenidos pasaron predisposición de la autoridad judicial como supuestos autores de los delitos de detención ilegal, contra la salud pública, amenazas graves y tenencia ilegal de armas.