• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Plataforma SAR cifra en un 16,4% de centros 24H cerrados en el primero de los días de guardas voluntarias

img


MADRID, 31 Oct.

Un 16,4% de los centros de atención 24 h que desde el pasado jueves atienden la atención extrahospitalaria en la zona no lograron abrir sus puertas este sábado, primer día de día complementaria ofertada a voluntarios de Atención Primaria, y en un 72,2% de las situaciones hacía falta personal.

La Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid ha compendiado estos datos de los 79 centros de atención 24 h --el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar es atendido por el Summa 112-- por medio de alertas de expertos y por contacto teletónico o presencial, con un 2,5% de casos en los que no se logró conseguir información.

El pasado jueves se puso en marcha el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la zona con 80 puntos de atención 24 h, atendidos por personal de los 40 viejos SAR y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tal como el Summa 112. Este sábado era el primero de los días en el que la cobertura de horarios se ofertó por el sistema de día complementaria de carácter voluntario para los 13.600 expertos de Atención Primaria.

Según denuncian los expertos, desde la Consejería de Sanidad se contactó vía SMS con los expertos para soliciar voluntarios que asistieran a los centros. Según los datos compendiados por la Plataforma SAR Madrid, el 16,4% de los centros continuaron cerrados, entre ellos los de Getafe, Las Rozas, Galapagar, Pinto o Valdemoro, y el 8,9% abrieron sus puertas con todo el plantel planeado.

Los centros de atención 24 h están atendidos por médico, enfermera y celador. En el 72,2% de las situaciones de gadgets faltó personal en todo el día: en el 81% de los centros por carecer de facultativo, en el 27% por sepa de personal de Enfermería y en el 37% por carecer de celador.

Los sindicatos SUMMAT (Reunión de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han registrado la convocatoria de tres jornadas de huelga en el mes de noviembre, una convocatoria donde tiene el acompañamiento de la Plataforma SAR Madrid, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), el sindicato CSIF Sanidad Madrid y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

En preciso, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y empezaría el viernes día 4 a las 15.00 horas y concluirá a las 24.00 horas del domingo día 6.

En un aviso grupo, han denunciado los "proyectos de desmantelamiento de las emergencias de Atención Primaria" y han censurado el acuerdo alcanzado por la Consejería con 4 sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT., CSIT Unión Profesional y Satse) al estimar que "daña de forma destacable a los expertos de los SAR y los SUAPs.

"Los expertos de los centros de salud padecerán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite remarcar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos expertos ahora por sí desbordados", han alertado.

Así, han llamado a asistir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con 4 columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la región hasta confluir en Cibeles.

En preciso, se ha convocado a las 12 horas a 4 columnas que van a partir desde Nuevos Ministerios (región norte), Hospital de la Princesa (región este), Atocha (región sur) y Ópera (región oeste) para marchar por las calles de la ciudad más importante hasta confluir en Cibeles.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta queja es una continuidad de las múltiples movilizaciones y actos de queja como campings llevados a cabo en los últimos años contra el desmantelamiento de la Sanidad y para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Más información

La Plataforma SAR cifra en un 16,4% de centros 24H cerrados en el primero de los días de guardas voluntarias

Noticias de hoy más vistas