• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La piragüista madrileña María Corbera luchará por competir en París 2024: "Soy muy riguroso, pero sin sobrepasarme"

img

Ve una "carencia altísima" de medios y herramientas en Madrid: "Si las hubiese, tendríamos mejores desenlaces"

MADRID, 3 Sep.

La piragüista madrileña María Corbera, ganadora de cinco medallas en el Mundial de Canadá y el Campeonato de Europa de Munich 2022 festejados este verano, ha asegurado que "se ve con muchas opciones" para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha reconocido que es un individuo "que se pide, pero sin sobrepasarse".

La deportista ha aseverado que "ha justo la pena" mudar hace unos años el kayak por la canoa tras haber llegado al "límite mental". Una opción "correcta" tras cerrar el Mundial de Canadá con la plata en C1 200 y el bronce en C1 5000 y también irse del Europeo de Munich con tres metales en tres días, 2 oros en C1 500 y en C1 5000 y una plata al lado de Antía Jácome en C2 500.

"He debido entrenar bastante y ser realmente tolerante pues la canoa tiene adversidades técnicas como la seguridad. Además, debía estudiar novedades. Estoy muy orgullosa y contenta por el hecho de que al fin ha salido todo el trabajo que hicimos", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.

Corbera estuvo a puntito de proceder a Tokio 2020, pero en este momento ha señalado que "se ve con muchas opciones" de clasificarse y competir en París 2024, puesto que ella y su aparato "estuvieron haciendo un trabajo para estar a nivel de las mejores de todo el mundo".

"Soy muy riguroso, pero sin sobrepasarme. Valoro y analizo puntos para tener en consideración pues, si bien haya tenido un resultado realmente bueno, debo incidir en esos puntos en los que no fui tan buena para reforzarlos", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Aranjuez inició la semana anterior el trámite para concederle la Medalla al Mérito Deportivo. Aunque no sea la localidad donde nació, Corbera, nació en la ciudad más importante, ha recalcado que está "muy agradecida" por el acompañamiento que le dieron el Club Escuela Piragüismo y los vecinos del ayuntamiento.

"Ser la primera mujer deportista en recibir este premio es algo único. Creo que me incentiva a ser vanguardista en novedades y que entonces sea ejemplo para el resto de personas. Siento que ayudo a muchas personas a fin de que prosiga adelante y ofrecer ese paso que, en ocasiones, da temor", ha aseverado.

Con los recientes logros, el palmarés de la piragüista, que se proclamó Campeona del Mundo de C2 200 al lado de Patricia Coco el año pasado, suma ahora un total de 116 medallas: 18 oros, 14 platas y 8 bronces en Copas de España; 28 oros, 24 platas y 11 bronces en Campeonatos de España, y 4 oros, 4 platas y 5 bronces en Competiciones De todo el mundo.

Corbera adiestra en el Club Escuela Piragüismo de Aranjuez desde 2005 y ha recalcado que para ella es "como una familia" por el hecho de que le ha aportado "bastante acompañamiento" para progresar. Asimismo, ha recordado que hay mucho más atletas que practican en este rincón y que llegan a disputas de todo el mundo.

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha distinguido al Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez, del que han salido enormes nombres de esta especialidad, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva de la zona en 2019.

La piragüista cree que "hay una carencia altísima de medios" en Madrid, como los gimnasios, la tecnología, los médicos y fisioterapeutas. Una situación que ha lamentado pues "en otros sitios hay equipos que tienen todas y cada una de las herramientas para trabajar". "Si las hubiese aquí, tendríamos mejores desenlaces", ha asegurado.

La piragüista madrileña ha contado que para las últimas disputas estuvo concentrada en un pantano de Asturias gracias a que, en verano, cambia la corriente del río que hay en el Club de Aranjuez, una situación que "condiciona bastante el entrenamiento".

Corbera ha detallado que practicó con distintas condiciones meteorológicas que se semejaban a los torneos. Asimismo, explicó que comunmente efectúa una doble sesión por la mañana o por la tarde y, en ocasiones, concluye con ejercicios en el gimnasio.

"Mi entrenamiento es profundo, pero es un deporte que me cambió la vida desde el momento en que lo conocí. Creo que se consiguen varios valores con este deporte y yo lo sugiero para edades tempranas pues es sanísimo", ha señalado la deportista.

Finalmente, la palista ha señalado que "sería increíble" que se celebraran unos Juegos Olímpicos en Madrid, en tanto que "llenaría de alegría y felicidad el poder ver a las familias apoyando a los atletas desde las gradas".

"Ayudar como deportista lo veo difícil, a lo destacado como entrenadora. El hecho de imaginar como tus conocidos cercanos ven que vas a poder tu sueño en la prueba de competición, ya que es una sensación inexplicable. Ojalá ocurra", ha reconocido.

En esta línea, Corbera ha detallado que más adelante se ve enseñando a otros atletas todo cuanto ha aprendido, más que nada, educando a las futuras generaciones para adquieran "los valores" que tiene este deporte.

"Conozco a personas que tienen a sus hijos llevando a la práctica piragüismo y me han comentado la implicación que en este momento tienen con los estudios y el cambio de actitud con la vida. Creo que incentiva unos valores esenciales de cara al desarrollo de los jóvenes", ha apuntado.

Más información

La piragüista madrileña María Corbera luchará por competir en París 2024: "Soy muy riguroso, pero sin sobrepasarme"

Noticias de hoy más vistas