Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

'La ópera feminista "La liberazione di Ruggiero" se estrenará en junio en Canal de la mano de Blanca Li'

'La ópera feminista

Una producción conjunta entre el Teatro Real y Teatros del Canal presentará la obra de Francesca Caccini, basada en el 'Orlando Furioso' de Ariosto, con dirección musical a cargo de Aarón Zapico.

MADRID, 26 de mayo.

La próxima adaptación de 'La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina' de Francesca Caccini, la primera ópera escrita por una mujer y estrenada en 1625, será dirigida por la coreógrafa y bailarina Blanca Li en Teatros del Canal el próximo mes de junio.

Este espectáculo, fruto de la colaboración entre el Teatro Real y Teatros del Canal, se podrá disfrutar los días 4, 5, 7, 8 y 9 de junio en la Sala Roja, con la dirección musical de Aarón Zapico al frente del conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva y solistas de la orquesta del Real.

El elenco incluye a Vivica Genaux (Melissa), Lidia Vinyes-Curtis (Eurídice), Jone Martínez (Sirena, Mensajera, Dama triste), Alberto Robert (Ruggiero) y Francisco Fernández-Rueda (Nettuno, Astolfo, Pastor enamorado).

Esta representación, basada en los cantos seis al ocho del poema épico 'Orlando furioso' de Ludovico Ariosto, es una de las primeras óperas en ser representadas fuera de Italia, con su estreno inicial en la corte de los Medici florentinos y posteriormente en Polonia.

La obra exige una elaborada puesta en escena con efectos teatrales extravagantes, como hipogrifos, una embarcación hecha con huesos de ballena, un monstruo marino alado y un ballet ecuestre, al tiempo que presenta una variedad de ritornellos, balletti, coros y tríos vocales femeninos, siguiendo la tradición de los célebres 'concerti delle donne' de las damas de Ferrara.

Francesca Caccini, una figura clave en el surgimiento del género lírico, participó en el estreno de la ópera más antigua con música conservada, la Euridice de Peri, cuando solo tenía 13 años. Además, interpretó el papel de la hechicera Alcina en el estreno de su propia obra en Florencia, marcando el inicio de una larga tradición de óperas inspiradas en la obra de Ariosto, como las creadas por Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros.

El montaje dirigido por Li, acogido por el sello Creación Canal, se presentará en italiano con sobretítulos en español, y se estrenará tras el éxito de 'Notre Sacre' en París, una versión de 'La consagración de la primavera' de Stravinski también dirigida por Li.

Blanca Li, directora del festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, asesora de danza en Teatros del Canal y presidenta de La Villette de París, ha dirigido numerosas producciones, incluyendo ballets, óperas, musicales y largometrajes, y ha sido reconocida a nivel internacional por su trabajo innovador en el mundo de la danza y el espectáculo.

El conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva, liderado por los hermanos Zapico, es uno de los proyectos más destacados de la música clásica en España, interpretando un amplio repertorio del Barroco con un enfoque original y arriesgado.

A lo largo de los años, Forma Antiqva ha actuado en prestigiosos escenarios como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros, destacando por su versatilidad y excelencia artística.

Aarón Zapico, uno de los músicos más solicitados de la actualidad, ha contribuido de manera significativa a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del panorama de la música clásica, destacándose como director musical y artístico de Forma Antiqva, así como colaborando con diversas orquestas sinfónicas y solistas de renombre.

Con una carrera prolífica y diversa, Zapico ha recibido numerosos premios y reconocimientos, consolidándose como una figura clave en el ámbito musical nacional e internacional.