• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

La ola de calor pone este domingo en alarma a la Comunidad de Madrid por temperaturas altísimas

img

MADRID, 12 Jun.

En total, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid) van a tener este domingo aviso de peligro por temperaturas máximas altas o altísimas.

La entrada de una masa de aire caluroso procedente del norte de África provocará este domingo un considerable ascenso de las temperaturasmínimas y máximas en parte importante de la Península y el comienzo oficial de una ola de calor que se sostendrá cuando menos hasta el miércoles 15, sin descartar que se extienda a lo largo del resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En preciso es muy posible que las temperaturas máximas alcancen los 34-36ºC de manera bastante extendida en el interior peninsular y de Mallorca.

Estos valores se superarán extensamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían lograr entre 40 y 43ºC, en los vales del Guadiana y del Tajo se sostendrán entre los 40 y los 42ºC, y en el valle del Ebroes posible que se alcancen los 38-41ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas van a ser igualmente altas, con valores entre los 20 y los 25ºC.

Además, el viento de ingrediente sur arrastrará además de esto polvo en suspensión, lo que producirá calimas y reducción de la visibilidad. En los próximos días asimismo es posible la capacitación de tormentas dentro de la mitad norte peninsular y por las tardes, que van a ser mucho más bien secas y con fuertes ráfagas de viento.

Sobre el desenlace de la ola de calor, la Aemet señala que "la indecisión es elevada" y está socia al accionar deuna dana que se ubicará al norte de Madeira y cuya evolución posterior es imposible saber aun con precisión.

El ámbito mucho más posible hoy en día, según la Aemet, es que esta dana se sostenga en una situación estacionaria, con lo que la ola de calor podría proseguir a lo largo del resto de la semana. Sinembargo, otros niveles detallan una aproximación de la dana a la Península el jueves, o aun exactamente el mismo miércoles, lo que provocaría el comienzo de un descenso de las temperaturas por el oeste.

Más información

La ola de calor pone este domingo en alarma a la Comunidad de Madrid por temperaturas altísimas