La ola de calor persistirá en Madrid con temperaturas de más de 40 grados hasta el miércoles.

La ola de calor persistirá en Madrid con temperaturas de más de 40 grados hasta el miércoles.

MADRID, 10 Jul. - La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta naranja debido a la ola de calor que durará al menos hasta el miércoles, con temperaturas por encima de los 40 grados según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este lunes, los termómetros subirán en la mayoría de la Península y Baleares. En la capital, se alcanzarán los 40 grados, con una mínima de 21, mientras que en Aranjuez se podrán llegar a los 43 grados y en Getafe a los 41 grados.

Se esperan temperaturas máximas por encima de lo normal, superando los 38 grados en zonas del interior peninsular y de Mallorca, y alcanzando los 40 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular, incluso llegando a los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

El martes las temperaturas se mantendrán altas, con cambios en algunas zonas. En el levante peninsular y valle del Ebro, así como en Mallorca, se espera un nuevo ascenso de hasta 40-42 grados debido a la intensificación del viento del oeste y suroeste. Por otro lado, se verán descensos en el oeste y norte peninsular. En el valle del Guadalquivir, seguirán las temperaturas muy elevadas, superando los 42 grados.

Este lunes y martes son los días más calurosos de este episodio de calor. El miércoles se espera un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro y en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas seguirán siendo muy altas.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, con noches tropicales por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25 grados en el tercio sureste peninsular y en Baleares.

La AEMET ha señalado que no es posible determinar con certeza el fin de esta ola de calor en este momento, pero indicó que se esperan descensos térmicos en los próximos días, aunque las temperaturas seguirán por encima de lo habitual en la mitad sur peninsular y Baleares durante varios días más.

La presencia de una dorsal al este de la Península, cerca de Túnez, está provocando un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares, lo que está introduciendo una masa de aire muy cálido y seco de origen sahariano, con posible presencia de polvo en suspensión, y que está contribuyendo al aumento de las temperaturas.

En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa de aire muy cálido a gran parte de la Península, excepto al noroeste y norte, lo que, junto con la estabilidad y la alta radiación propia de la época, muy probablemente dará lugar a esta ola de calor.

Categoría

Madrid