• jueves 23 de marzo del 2023
728 x 90

La obra en la L5 de Metro que dejará ir de Carabanchel a Barajas sin transbordo empezará el primer período de tres meses de 2024

img


El presupuesto que se maneja rondaría los cien millones para desplegar los 1,7 km precisos

MADRID, 12 Mar.

El arranque de las proyectos en la Línea 5 de Metro de Madrid que dejarán viajar sin transbordo desde Carabanchel hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas van a arrancar en el primer período de tres meses de 2024.

Se trata de los trabajos de la prolongación que unirá Alameda de Osuna con el aeródromo por medio de la estación Aeropuerto T1-T2-T3, con lo que la Línea 5 va a ganar una conexión con la L8, que va desde Nuevos Ministerios hasta la Terminal 4. El propósito es, conforme han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, que se liciten los trabajos este 2023 y realice medrar la línea que nace en Casa de Campo, al lado de la L6 que vertebra esta región del suroeste de la ciudad más importante.

El presupuesto que se maneja rondaría los cien millones de euros para desplegar los 1,7 km con los que contaría esta infraestructura que podría estar lista a fines de 2026 de cumplirse los 32 meses estimados de proyectos.

Uno de los primordiales provecho de esta prolongación es que es un trazado "muy demandado" pues "varios trabajadores del campo de aviación" viven en Alameda de Osuna y hasta hoy "no tienen una aceptable conexión".

Esta infraestructura pertence a las que el asesor del ramo, David Pérez, puso en el punto de atención y marcó como propósito para los 581 millones de euros que prevén invertir desde su área durante este 2023. A ellas se aúnan la prolongación de la L3 de Metro hasta El Casar y el intercambiador de Valdebebas, que aguardan culminar antes de fin de año.

Precisamente en 2023 la Consejería de Transportes desea arrancar otro de sus enormes proyectos, el intercambiador de Conde de Casal, que va a ser el desenlace de la prolongación de la Línea 11 que va a partir de Plaza Elíptica dejando novedosas estaciones en Comillas y Madrid Río. Este intercambiador va a suponer, además de esto, reordenar esta región y "humanizarla". Esta es la entrada de la A-3 a Madrid.

También va a tener rincón la actualización de la Línea 1 de Metro que procurará prosperar su confort y la seguridad". Comienzan los trabajos este mes, si bien no van a tener afección al viajero hasta el verano, en el momento en que se va a cortar el primer tramo, entre Valdecarros y Sol, dejando esta última operativa.

En materia de rutas, se empezará el carril bicicleta en la M-605, M-608 M-121 y M-203, se acometerá reordenación de accesos en la M-104 en San Agustín de Guadalix, optimización de la seguridad vial de la vía M-607 en sentido Madrid o la estrategia de acondicionamientos de paradas autobús y viandantes.

Más información

La obra en la L5 de Metro que dejará ir de Carabanchel a Barajas sin transbordo empezará el primer período de tres meses de 2024