• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

La mujer que agonizó 5 días en su casa tras negarle su marido asistencia volvió a vivir con él tras denunciarle

img

MADRID, 8 Dic.

La mujer de 67 años que murió tras cinco días de agonía una vez que su marido se negara a asistirla ni a llamar a los servicios médicos le había denunciado hace cierto tiempo pero retiró la demanda y reinició la convivencia con él.

Así lo confirmó este jueves en una entrevista en Telemadrid obtenida en Europa Press la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien asimismo ha detallado que hace tres años entre las hijas de la pareja ahora denunció al en este momento detenido por desatender a su madre.

Fue entonces en el momento en que la víctima, que sufría esclerosis múltiple, EPOC y Alzheimer, por ejemplo nosologías, se trasladó a vivir con esta hija a Sevilla y desde allí la madre interpuso otra contra su marido, en esta ocasión por amenazas. Por ello, le fue concedida una orden de alejamiento a lo largo de seis meses, pero parece ser la retiró meses después y regresó a vivir con él a Madrid, a un piso ubicado en calle Puerto Arbalán número 40, en el vecindario de San Diego del distrito de Puente de Vallecas.

"Es un caso atroz. Desde el primer instante es completamente conmovedor. Es entre los casos mucho más horribles que he vivido. Cuando encima es una mujer enferma con dependencia, el padecimiento que ha debido pasar me semeja completamente desolador. La Comunidad de Madrid, con sus servicios especialistas de enormes dependientes, no tenía ninguna referencia sobre este tema y del Ayuntamiento de Madrid nos encontramos aguardando si tienen información", indicó González.

Según las indagaciones, la víctima se cayó en su casa el 29 de noviembre en el residencia familiar. Su marido, en lugar de asistirle y llamar a una ambulancia, la puso una almohada en la cabeza y la dejó sufriendo sin las mínimas atenciones ni cuidados, ni facilitarle su medicación ni ninguna bebida ni alimento.

Cinco días después, el 4 de diciembre a las 11:20 horas, en el momento en que la víctima murió, fue en el momento en que su marido informó al 091, manifestando a los agentes que su mujer había tropezado ese día y que le había dado un síncope, algo que entonces se probó que no era cierto.

Hasta el sitio llegaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que hallaron el cadáver tirada en el suelo y en condiciones higiénico-sanitarias "lamentables". Encontraron la vivienda llena muy sucia y llena de bartulos. Los sanitarios del Summa-112 certificaron la desaparición reciente de la mujer, que había entrado en parada cardiorrepiratoria, indicó a Europa Press un representante de Emergencias Comunidad de Madrid.

Primeramente, el hombre, un exmilitar de 68 años, fue detenido ese día por omisión del deber de socorro pero un día siguiente un Juzgado dictaminó prisión provisional para este sujeto, constándole un delito de homicidio en nivel de consumación, inhibiendo la situacion en un Juzgado de Violencia contra la Mujer. El detenido aseguró que no la auxilió por el hecho de que "de este modo ella se lo había pedido", han señalado a Europa Press fuentes oficiales.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la crueldad de género, ha podido confirmar esta situación como un delito de presunta crueldad de género. De este modo, la cifra de víctimas fatales por esta lacra en lo que va de año ascendería a 40 --6 de ellas en la Comunidad de Madrid-- y a 1.173 desde 2003, año desde el que se recogen datos.

El departamento que dirige Irene Montero informó que existían demandas anteriores por crueldad de género contra el supuesto asesino. La pareja no tenía hijos menores de edad.

Tanto Montero como la encargada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "mucho más absoluta condena" y "rechazo" a este asesinato y han movido su acompañamiento a familiares y amistades de la víctima. La ministra y la encargada pidieron, además de esto, todos y cada uno de los sacrificios desde las instituciones, gestiones y el grupo de la sociedad para llegar a tiempo y eludir mucho más muertes.

En este sentido, recuerdan que el teléfono 016, las consultas en línea a través del dirección de correo electrónico 016-en lí[email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat en línea, alcanzable desde la web violenciagenero.igualdad.gob.es/, marchan las 24 h, todos y cada uno de los días de la semana.

Del mismo modo, apuntan que, en una situación de urgencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de urgencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y, caso de que no resulte posible efectuar una llamada y frente a una situación de riesgo, se puede emplear la app ALERTCOPS, desde la que se mandará una señal de alarma a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia tienen la posibilidad de ser activados por la víctima y asimismo por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de crueldad de género. Es un deber de toda la sociedad", ha apuntado el Ministerio.

Más información

La mujer que agonizó 5 días en su casa tras negarle su marido asistencia volvió a vivir con él tras denunciarle