• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

La 'Marea Blanca' sale a las calles de Madrid a reivindicar la defensa de Sanidad pública y soliciar la reapertura de SUAPs

img

MADRID, diez Jul.

La 'Marea Blanca' ha salido este domingo a las calles de Madrid con la meta de reivindicar la defensa de la Sanidad pública y a soliciar la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Bajo el lema '¡SOS! Atraco a la Sanidad Pública', la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca se han concentrado a las 12 horas en el Museo Reina Sofía para efectuar un paseo reivindicativo pasando por Atocha y por la Puerta del Sol, para llegar a la región de Sevilla.

Los participantes de la manifestación han portado distintas pancartas con consignas como 'No a los recortes y privatización', 'Protege tu salud' y 'Evaluar ahora a los corruptos', entre otras.

Específicamente, con este acto se ha amado resaltar la necesidad de una Sanidad Pública que debe marchar "las 24 h, cubriendo los 365 días del año" y, en este sentido, afirman que los SUAPs garantizan esta función. "La Atención Primaria es la base de un cuerpo a hacer mas fuerte, no a eliminar: los SUAPs sostienen esa función", han correcto los organizadores.

Por ello, los participantes de la manifestación han solicitado la reapertura "instantánea" de los SUAPs, "con la incorporación de sus expertos", y se rechazará además de esto "el cierre de Atención Primaria por la tarde".

También, han movido su rechazo al 'Trámite de actuación frente sepa de médico de Familia en un hospital', en el que se detalla la actuación en el caso de la carencia de médico de familia en el hospital frente a una eventual sepa, que incluye la atención por personal de enfermería en los temas de su rivalidad, la citación posterior, si fuera precisa, con el médico de familia, o si resulta necesario, la derivación a otro dispositivo próximo, tal como el circuito para la atención urgente (los servicios de urgencia).

"Denunciamos que el Gobierno Ayuso por el momento no solo nos roban sino se aplica intensamente a atracarnos. Quien birla, actúa con crueldad para poder elementos materiales; quien atraca aparte de substraer recursos frecuenta utilizar la intimidación sobre la gente", ha subrayado.

Los 37 SUAPs que funcionaban en la zona hasta la llegada del Covid-19, bajo la atención de personal del Summa 112, prestaban servicio en horario en el que estaban cerrados los centros de salud, o sea, entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 h a lo largo de los fines de semana.

La Consejería de Sanidad anticipó que tiene sosprechado hacer una reorganización de la urgencia extrahospilaria que implicaría la desaparición de estos centros y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en sitios donde frente se situaban estos servicios, de los que siete estarían centrados en Enfermería.

El "hachazo" del cierre de estos servicios, han advertido los organizadores, perjudicada "directamente" a la calidad asistencial tanto de la Atención Primaria como los centros de salud, "que van a ver aumentada la presión, ahora muy elevada, de sus servicios de Emergencias".

En esta línea, han señalado que hay 91.000 personas en lista de cirugía, 578.539 atentos de solicitud externa y 173.553 aguardando pruebas diagnósticas, o sea, mucho más de 843.000 sin resoluciones visibles. "Contamos sobresaturados todos y cada uno de los centros de salud con ocasiones crispantes para los sanitarios, y también impropias y también indignantes para los pacientes que se acumulan en las emergencias de centros de salud con hasta seis días aguardando una cama mientras que sus familiares padecen desde fuera", han recordado.

"La Sanidad Pública se ha asfixiado de manera progresiva empleando los votos como máster acreditativo para gobernar y más que nada para llevarlo a cabo con actuaciones maliciosas que denostaban el servicio público, maquillando que eran ellos los que lo estaban matando por inanición y descapitalización", indicó la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca.

Más información

La 'Marea Blanca' sale a las calles de Madrid a reivindicar la defensa de Sanidad pública y soliciar la reapertura de SUAPs