• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Marea Blanca protege la Sanidad Pública en una movilización que pone el foco en la Atención Primaria y en Ayuso

img

MADRID, 17 Dic.

La Marea Blanca ha salido a la calle en el centro de la ciudad más importante este sábado en su 96 edición para proteger la Sanidad Pública madrileña en un instante "crítico" como el presente y en el que se puso el foco en la figura de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como rostro culpable del inconveniente.

La concentración convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca ha coincidido con la huelga de prácticamente 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre. Ha sido el tema primordial de la reivindicación, donde se han escuchado cantos como 'la atención principal, la mucho más precisa' o 'cortar en Sanidad es un acto criminal'.

La 'personaje principal' de la movilización fué la presidenta de la Comunidad, a quien le han dedicado cantos como 'Ayuso y su hermano nos hurtan a 2 manos' y avisos como 'Elitista y también inútil, fuera Ayuso ahora' o 'Con Ayuso hay abuso'.

Una de las portavoces de la MEDSAP- Marea Blanca, Carmen Esbrí, hizo hincapié en la petición de una "Sanidad Pública cien% universal y de calidad" tras asegurar que "lo que estuvo pasando llegó a "unos límites completamente tacaños y horribles". Además, ha puntualizado que la Sanidad Pública de hoy día no es ni sanidad, "por el hecho de que verdaderamente es un negocio", ni tampoco es pública, "por el hecho de que está parasitada y privatizada".

Esbrí ha calificado la administración del Gobierno regional como un "ataque despiadado" en el que los políticos actúan como "agentes comerciales de las compañías". Asimismo, ha tildado de "vergonzosa" la "incapacidad" por la parte de estos de tutelar a los expertos tan demandados de otras partes pero formados en nuestra red social.

En exactamente la misma línea, ha insistido en que el plan propuesto "no posee ni paseo ni futuro" y hizo una semejanza entre los puntos de atención de urgencia extrahospitalaria sin expertos con un campo de aviación sin aeroplanos.

Marta Hidalgo, integrante de la Plataforma Usuarios y Pacientes de Hospital de la Princesa, ha añadido que las políticas "neoliberales" "no solo" están afectando "a la Sanidad" sino más bien asimismo "a la educación y todo lo demás".

Maite Sanz, una enfermera del Summa 112, que iba disfrazada como la Muerte, ha señalado que lo que el día de hoy se pide no son reivindicaciones en lo que se refiere a las "lamentables" condiciones laborales para los expertos sino lo "esencial" en este momento es el hecho de "poder atender a la población".

Sanz explicó que la imagen de la desaparición es muy "representativa" puesto que es la imagen de la "sanidad pública en este momento". En cuanto a las movilizaciones, dejó claro que proseguirán hasta el momento en que se den cuenta de que "la salud no se toca", otro de mensajes mucho más populares entre los avisos. En cuanto a la solución, Sanz puso el foco en el mes de mayo, en el momento en que "las urnas charlen" y Madrid "grite" y "logre elegir qué precisa".

Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) estuvieron asimismo presentes. Por su parte, el secretario general del área de Sanidad Madrid de la CGT, Juan Carlos Molina, ha complacido a los vecinos que salen a la calle a proteger una "calidad asistencial" en la Sanidad.

Tras calificar de "deplorable" la administración política del tema, ha remarcado que la solución está en "continuar presionando a la Comunidad hasta el momento en que revierta y ponga unos servicios de calidad asistencial para la población en relación a las pretensiones". Ha afirmado que "lo demás sería un fracaso".

Por su parte, la defensa de la salud pública dió cabida a no solo a la Atención Primaria sino más bien asimismo a otras áreas como la salud psicológica. Nuria Ballesteros, orientadora didáctica en un centro de Tetuán, se ha manifestado por "la salud sensible y mental de los estudiantes, en un caso así, jovenes".

Ha insistido en la presencia de "un malestar popularizado que no puede ser atendido desde la red de servicios de salud pública". De esta forma, ha pedido que haya en los institutos públicos una mayor presencia de psicólogos y siquiatras que "logren atender las situaciones primarios con mayor agilidad" y "más que nada esos de mayor gravedad" como son los "intentos de suicidio y las autolesiones", cuyas cantidades "suben de forma desmedida".

Pese a que el paseo aguardado iba desde la Cuesta de Moyano hasta la Plaza de Cibeles, los participantes de la manifestación se han encontrado al llegar a la altura de la Plaza de la Lealtad con los furgones de la Policía Nacional, que les frenaban el paso forzando a los ayudantes de la movilización a desviarse en su llegada al Municipio. No obstante y bajo los chillidos de 'Vergüenza', la multitud ha continuado su sendero por el Paseo del Prado.

Más información

La Marea Blanca protege la Sanidad Pública en una movilización que pone el foco en la Atención Primaria y en Ayuso