• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

La marcha del Orgullo recorre Madrid bajo el lema 'En oposición al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'

img

MADRID, 9 Jul.

La manifestación del Orgullo 2022 ha arrancado a las 19:05 horas de este sábado 9 de julio del Paseo del Prado, a la altura de la Plaza de Murillo.

Tras la pancarta de cabecera, con el lema 'En oposición al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia', marchan las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y mucho más (FELGTBI ) y de COGAM, colectivo LGTBI de Madrid --organizadoras de la manifestación--, tal como la Comisaria Europea de Igualdad, y activistas del colectivo LGTBI.

Este año, las primordiales reivindicaciones son la necesidad de prosperar y aprobar el presente Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los alegatos de odio.

Tras un par de años de pandemia, el desfile ha recuperado el formato rodado, con 40 carrozas, y se festeja sin limitaciones sanitarias.

La Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, explicó que están aquí para "festejar los logros" pero asimismo para "protestar" con la meta de que "absolutamente nadie se quede atrás en la UE".

Por su lado, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, dijo que "absolutamente nadie, ni personas ni instituciones" les van a "meter en ningún armario" y que por este motivo, proseguirán manifestándose mientras que sea preciso para hacerse "perceptibles".

Además de esto, la presidenta de la FELGTBI , Uge Sangil, ha criticado la resolución del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de no poner la bandera LGTBI en el consistorio y le ha advertido de que "no va a ser el Ayuntamiento de todos y cada uno de los madrileños" hasta el momento en que no lleve a cabo políticas públicas para el colectivo LGTBI, un aviso que ha extendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sangil explicó que el día de hoy van a las calles para "reivindicarse" y ponerse "de frente" contra esos que les desean "repudiar" y "remover" sus derechos "a fin de que no rijan y, donde rijan, hacerles frente".

Sangil, portando un manto con la bandera LGTBI, prestado por el alcalde de Sevilla, tuvo asimismo unas expresiones de agradecimiento para la artista María del Monte, que participa en la marcha desde la carroza de RTVE, por descubrir su pertenencia al colectivo LGTBI en el pregón de Sevilla. "Los besos fuera de la sombra son espectaculares, gracias por tu visibilidad María", le dijo Sangil.

Más información

La marcha del Orgullo recorre Madrid bajo el lema 'En oposición al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'