Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La línea C-9 cerrará temporalmente para renovaciones tras el último viaje con pasajeros.

La línea C-9 cerrará temporalmente para renovaciones tras el último viaje con pasajeros.

El servicio de la C-9 de Cercanías de Madrid se renovará por completo con los nuevos trenes alpinos de CAF.

MADRID, 5 May.

Este domingo se llevará a cabo el último trayecto con pasajeros de los trenes de la C-9 que conecta Cercedilla y Cotos antes de iniciar las obras de renovación de la línea, que durarán aproximadamente un año.

Las labores incluirán la renovación de la vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada, además de la instalación de una nueva catenaria compatible con los nuevos trenes.

Además, se implementará el Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única y se mejorarán las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

Para garantizar el transporte durante las obras, se ha activado un plan alternativo de autobuses que realizarán las mismas paradas que el tren.

Los autobuses realizarán cinco trayectos de ida y vuelta al día, y podrán ser utilizados por quienes dispongan de un título de transporte válido para la zona C2 o posean un abono recurrente con reserva previa.

La línea, ubicada en la Sierra de Guadarrama, tiene una longitud de 18,2 kilómetros y un desnivel de 719 metros.

Tras la renovación, los nuevos trenes alpinos de CAF sustituirán a los actuales de la serie 422 de Renfe, ofreciendo mayor capacidad y frecuencias mejoradas.

Estas nuevas unidades están diseñadas para brindar un servicio óptimo en la línea ferroviaria de montaña, destacando por su tecnología avanzada y mejoras en accesibilidad y confort a bordo.

Además, las unidades cuentan con espacio para bicicletas, rampas automáticas y WC adaptado, proporcionando un viaje más cómodo y accesible para todos los pasajeros.

Con la llegada de los nuevos trenes, se espera aumentar el número de viajeros por trayecto y ofrecer una experiencia de viaje mejorada en esta emblemática línea de transporte.