Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La JEC evaluará solicitud del PSOE de revisar votos nulos en Madrid el lunes.

La JEC evaluará solicitud del PSOE de revisar votos nulos en Madrid el lunes.

El PSOE ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que revise todos los votos nulos emitidos en Madrid durante las elecciones del pasado 23 de julio. Según los socialistas, si se validara el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron calificadas como nulas, podrían "recuperar" el escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior. La JEC tiene previsto reunirse el próximo lunes para tomar una decisión al respecto.

La entrega de credenciales a los electos por la circunscripción de Madrid se encuentra paralizada hasta que la JEC se pronuncie sobre el recurso del PSOE. En su escrito, el partido acusa a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución al negar su petición de revisar todos los votos nulos. El PSOE calcula que necesitaría 1.341 votos válidos para recuperar el escaño, lo cual representa el 4,43% de los votos nulos.

La junta provincial argumentó que atender la petición del PSOE generaría una "dilación injustificable" que afectaría negativamente al escrutinio general. Además, consideraron que la revisión de los votos nulos no alteraría las diferencias que determinan el resultado final y que la petición del PSOE tenía una mínima posibilidad de éxito si solo se revisaban los votos de su candidatura. En resumen, la junta electoral madrileña rechazó la petición del PSOE por considerarla una "especulación infundada basada en valoraciones estadísticas".

El PSOE mencionó varias sentencias, entre ellas una del Tribunal Constitucional de 2015, para argumentar que no existe ningún precepto legal que prohíba reclamar la revisión de los votos nulos. También señalaron que la ley ordena conservar todos los votos nulos para permitir su revisión en algún momento posterior. Además, el partido afirmó que las mesas electorales están compuestas por personas sin conocimientos en derecho, lo que aumenta la posibilidad de error en la valoración de la nulidad de los votos.

El PSOE solicitó a la JEC que convoque a los representantes de todas las formaciones políticas para realizar un nuevo escrutinio general, que incluya la apertura de todos los votos nulos consignados en las mesas electorales. El partido defendió que su petición es tan trascendente y justificada como la que hizo el PP en Cantabria, donde se revisaron todos los votos nulos debido a la cercanía de un diputado de Vox.

En definitiva, el PSOE espera que la JEC acceda a su petición y permita la revisión de los votos nulos en Madrid.