Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La izquierda solicita una amnistía en el segundo Pleno de Cibeles en menos de un mes.

La izquierda solicita una amnistía en el segundo Pleno de Cibeles en menos de un mes.

El Partido Popular ha presentado una enmienda en el Ayuntamiento de Madrid en la que reclama "respeto a la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños".

Este lunes se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para tratar la ley de amnistía y sus efectos, a petición de Más Madrid y PSOE.

La izquierda busca que todos los grupos políticos condenen los actos violentos en la ciudad de Madrid, tanto frente a la sede del PSOE en Ferraz como en las Casas del Pueblo y en el Congreso de los Diputados.

Además, Más Madrid y PSOE quieren que las formaciones políticas muestren respeto por los resultados de las elecciones generales y las decisiones del Parlamento español, la democracia y la Constitución.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda para añadir dos puntos, que se respete la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños, y que se condene la corrupción institucional que supone el intercambio de impunidad por apoyos parlamentarios en el Congreso.

Los socialistas y Más Madrid han criticado la hora y la fecha de la convocatoria del Pleno, considerando que fue elegida para que no tuviera repercusión en los informativos y en plena semana del puente de la Constitución.

Sin embargo, el Pleno fue solicitado antes del que se celebró el pasado 17 de noviembre, convocado a instancias del PP para mostrar apoyo a la Constitución y rechazo al acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts, así como a los acuerdos con Bildu y ERC.

El Pleno anterior fue muy tenso, con enfrentamientos entre el alcalde Almeida y la portavoz socialista Reyes Maroto. Almeida acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de certificar la quiebra de la igualdad entre españoles y criticó sus pactos que fomentan la violación de la ley y de los principios de la democracia y el Estado de derecho.

Por su parte, Maroto mostró una foto del Pacto del Majestic, firmado por Jordi Pujol y José María Aznar, para acusar al PP de complicidad con la ultraderecha. Además, cuestionó a Almeida y su partido por no aceptar la Constitución ni los resultados electorales cuando no gobiernan.

En el Pleno ordinario de Cibeles celebrado el martes, Vox presentó dos proposiciones, una pidiendo el cese del delegado del Gobierno en Madrid y otra planteando la reprobación del presidente Sánchez. El PP se abstuvo en el cese del delegado, aunque coincidió en la crítica a su gestión. Y también se abstuvo en la reprobación de Sánchez, diciendo que el PSOE antepone sus intereses partidistas al interés general de España.

Por su parte, Ortega Smith de Vox criticó al PP por su abstención en ambas mociones y les pidió que dejen de ser gallinas.