• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La izquierda lamenta el "retroceso" en los capitales participativos si bien "no se atrevan a desmantelarlos completamente"

img

Para Coordinación Territorial, el modelo del orden pasado fue "un bluf" por el hecho de que unicamente se ejecutó 36 millones de los 360 en compromiso

MADRID, 19 Jun.

Más Madrid y PSOE han lamentado el "retroceso sin precedentes" en los capitales participativos de la ciudad más importante con el presente Ejecutivo municipal, si bien "no se atrevan a desmantelarlos totalmente", unido a que tumban proposiciones ciudadanas con justificaciones "peregrinas".

En la última comisión de Vicealcaldía, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha relacionado "el progreso en participación ciudadana en el orden previo, premiada por Naciones Unidas, al retroceso sin precedentes en este". "Lo que he visto en este orden jamás lo he visto, con un desmantelamiento sistemático de los espacios de participación", ha lamentado el edil.

"No me extraña el cambio de situación pues confunden ser de centro con no tener proyectos ni principios y deberá ver con no tener votos", ha advertido Murgui a los concejales de Cs, partido adelante de Coordinación Territorial, tras insistir en que "están echando abajo un sistema de participación que había mejorado claramente".

A Más Madrid le preocupa que de las 617 proposiciones presentadas a la última edición de los capitales participativos, únicamente pasaron a votación 209. "No se animan a desmantelar completamente los capitales participativos y de ahí que solo han anunciado una convocatoria, la de 2021-2022, tal y como si cogiesen una máquina del tiempo", ha espetado Murgui, que ve en todo lo mencionado "una treta, un truco para desvirtuarlos y también ir desmantelando los procesos que no se animan a desmantelar abiertamente, como los Foros Locales".

Desde el PSOE, el representante en la comisión de Vicealcaldía, Álvaro Vidal, puso el foco en que de las 617 proposiciones presentadas por la ciudadanía, 209 fueron ejecutables y 408 no pasaron a votación. "Observamos errores y cosas extrañas, como que son proposiciones que chocan con cuestiones trabajadas en los distritos con los vecinos", indicó.

En cuanto a las rechazadas, Álvaro Vidal ha advertido que "no hay un método unánime en la localidad" y muy frecuentemente se dieron "respuestas peregrinas" para justificar el rechazo.

La concejala encargada de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha acusado a Más Madrid de que a lo largo de su orden "se caracterizaron pues no ejecutaron presupuestariamente". "En materia de capitales participativos fue un bluf por su escasa participación", ha recriminado a Más Madrid.

Saavedra se ha dirigido a este conjunto para afearles que "prometieron 360 millones a realizar pero ejecutaron 36 millones. De 1.214 proyectos se han quedado sin realizar 1.001".

Más información

La izquierda lamenta el "retroceso" en los capitales participativos si bien "no se atrevan a desmantelarlos completamente"