• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez acabará el domingo frente al depósito de cenizas

img


Estructurada por la FRAVM, Ecologistas y GRAMA, la caminata va a partir a las 11 del Metro de La Gavia y va a llegar al depósito de cenizas

MADRID, 22 Ene.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) han convocado este domingo la IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, 9 km de caminata desde la estación de Metro La Gavia hasta la parcela que alberga la polémica infraestructura.

"Pese a su antigüedad y incierta eficacia, la incineradora de Valdemingómez prosigue el día de hoy a máximo rendimiento, emitiendo todos los días sus gases tóxicos, dioxinas y furanos que contaminan el medio ambiente y manchan los pulmones de las vecindades de su ambiente", critican los promotores de la marcha.

También lamentan que el Ayuntamiento de Madrid "prosiga empeñado en perpetuar este guion, desatendiendo las solicitudes de la sociedad civil y también ignorando el deber conseguido por el previo aparato de Gobierno de cerrar la instalación en 2025 tras un plan de reducción progresiva de su actividad".

De hecho, en razón de ese plan, que está en la Estrategia de Residuos aprobada en el orden de Manuela Carmena, en 2022 la incineradora debería haber achicado a la mitad el volumen de restos que quema. "No se hizo nada en este sentido", señalan

La manifestación empezará a las 11 horas. Cinco minutos antes, portavoces de las organizaciones convocantes atenderán a los medios frente a la pancarta de cabecera.

Esta edición concluirá frente al depósito de cenizas de la incineradora, un espacio que se realizó popular el mes pasado de octubre por su falta de control. Las tres entidades citadas, que constituyen el Grupo de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, presentaron entonces una demanda frente a la Guardia Civil al revisar que "no solo una cantidad enorme de sacas de cenizas de este sitio se encontraban a la intemperie, sin estar sepultadas, sino, además de esto, un óptimo número de ellas presentaban rupturas, de tal manera que su contenido quedaba a merced del viento y la lluvia".

"El domingo comprobaremos 'in situ' el estado del depósito de estos peligrosos desechos. Esperemos que estén apropiadamente sellados y protegidos", apuntan los convocantes.

También critican que el Ayuntamiento de Madrid haya tolerado que Urbaser se ocupase de su administración sin contrato a lo largo de mucho más de un par de años. Pero, alén de estos sucesos, lo que mucho más preocupa a las asociaciones vecinales y ecologistas es el encontronazo de las emisiones de la incineradora sobre la salud de la gente y el medio ambiente.

Así, señalan que distintas indagaciones científicas (entre ellas una investigación del propio Ayuntamiento y un trabajo de campo de la fundación de holanda ToxicoWatch) detectaron una elevada presencia de dioxinas y furanos en el ambiente de la instalación (en sitios como el Ensanche de Vallecas), en des bastante mayores que en otras zonas de la ciudad más importante.

"Es ya hora de clausurar para toda la vida una instalación vieja y dañina, y de buscar elecciones mucho más limpias, sostenibles y eficaces. Nos jugamos ni más ni menos que la salud", concluyen los organizadores de la marcha.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tachaba este viernes de "sesgado" y "sin respaldo oficial" el estudio de la fundación ToxicoWatch y Zero Waste Europe sobre Valdemingómez que alertaría de "preocupantes" escenarios de toxinas en Valdemingómez. "En ningún caso afirma que se esté infringiendo la ley", zanjaba.

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado, tras el estudio de la fundación ToxicoWatch y Zero Waste Europe, que el desempeño de la planta incineradora de Las Lomas, en el parque tecnológico de Valdemingómez, y sus emisiones cumplen "con todas y cada una de las demandas y valores legales".

El Consistorio ha contratado estudios de análisis de las probables dolencias al ambiente del Parque Tecnológico de Valdemingómez, elaborados por organismos como Madrid Salud o el Centro Superior de Investigaciones Científicas, "que no detectaron que logre atribuirse polución en el ambiente socia a la incineradora".

El estudio de Zero Waste utiliza "una metodología absolutamente diferente a la legalmente exigible, que no deja saber el origen de la polución que se pudiese advertir", apunta el Consistoriolo que pone en cuestión el rigor en la realización del estudio.

Más información

La IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez acabará el domingo frente al depósito de cenizas