• miércoles 8 de febrero del 2023
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La inversión hotelera en la Comunidad hasta junio suma 443 millones y roza la registrada en el grupo de 2021

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Madrid concentró el 29% de la inversión hotelera en España y sobrepasa a Barcelona como destino preferido

MADRID, 9 Jul.

La inversión hotelera en la Comunidad de Madrid sumó 443 millones de euros en la primera mitad del año, de las mejores cantidades de los últimos años, que piensa además de esto el 95% del total registrado en el grupo de 2021, en el momento en que alcanzó los 468 millones de euros, según datos de Colliers.

En el primer semestre del año la zona ha encabezado la lista de sitios preferidos de la inversión hotelera en España con el 29,1% del total nacional, que alcanzó los 1.521 millones de euros. Unas cantidades que afirman la total restauración del mercado de inversión hotelera y el prominente apetito inversor pese a las condiciones desfavorables derivadas de la Guerra de Ucrania y el contexto económico global.

La Comunidad de Madrid registra de esta forma las mejores cantidades de inversión hotelera desde el récord histórico logrado en el grupo del año 2018, en el momento en que cerró con 601 millones de euros y el 13% del total nacional (España logró su mejor marca de los últimos años al lograr los 4.810 millones de euros).

De este modo, recobra escenarios prepandemia tras tocar suelo en 2020, año marcado por las limitaciones impuestas por el Covid-19 y en el que la inversión hotelera se cerró en la Comunidad con un mínimo histórico de 97 millones de euros, prácticamente cinco ocasiones menos.

La zona, que acumula activos hoteleros de enormes cadenas hoteleras de gran lujo como Four Seasons, Mandarin Oriental o Rosewood, logró atraer a lo largo de estos seis meses novedosas operaciones como adquisición del Princesa Plaza de Madrid por la parte de Brookfield o el Faranda Florida Note por Round Hill.

Asimismo, Madrid, que atraviesa un instante dulce en lo que se refiere a volumen de pasajeros --con la restauración del 85% del mercado turístico--, asegura su pujanza como atrayente de la inversión hotelera en España y desbanca a Barcelona como el destino urbano preferido.

En preciso, Madrid cerró 2021 como el primer destino turístico de España, con 4,6 millones de pasajeros y 9,6 millones de pernoctaciones, y duplicando a Barcelona --con 2,3 millones de pasajeros y 8,1 millones de pernoctaciones--, según datos del informe '5 Claves Madrid Vs Barcelona' elaborado por la división de Hoteles de Colliers.

Así, tras un par de años de liderazgo como destino urbano preferente de inversión hotelera, Madrid da el 'sorpasso' a la Ciudad Condal en el primer semestre del año y prácticamente duplica sus cantidades.

En preciso, Barcelona, con 220 millones de euros, se ubica en el tercer rincón del top de inversión geográfica, concentrando el 14,46% del total de la inversión hotelera nacional hasta junio.

De hecho, los 443 millones de inversión contabilizados en los seis primeros meses del año en Madrid suponen un récord en relación a los registros de Barcelona en los últimos cinco años, en los que fijó su récord en 2017 con 318 millones y el diez% de la inversión nacional, solo tres millones sobre la ciudad más importante.

La Comunidad de Madrid ahora ha recuperado el 75% de los pasajeros que se asentaron en el mes de mayo de 2019, antes de la pandemia, y se ha recuperado el 96% del gasto producido por los turistas de todo el mundo en relación a mayo de 2019.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que encabeza Marta Rivera de la Cruz se detallan muy optimistas" con los meses de julio y agosto, que tiende a ser meses "no buenísimos para la zona", puesto que según los hoteles se están haciendo "muchas reservas a última hora", con lo que "tienen fundamentos para ver los próximos meses con buenas esperanzas".

El atrayente de la Comunidad de Madrid se ve arrastrado por unas cantidades en todo el país que marcan de los mejores registros semestrales de los últimos años, con un volumen total de inversión hotelera de 1.521 millones.

Entre compras de hoteles que ya están, inmuebles para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, en el primer semestre de 2022 se han cerrado en España 68 operaciones (9.707 habitaciones).

También se favorece de la pujanza del segmento urbano, que ha batido al mercado de vacaciones a lo largo del primer semestre del año, registrando una inversión de 873 millones de euros (57,4%) en frente de los 648 millones de euros (42,6%) amontonados en el segmento de vacaciones.

Baleares, segunda en el top de inversión geográfica tras la Comunidad de Madrid, se ubica como líder en el segmento de vacaciones, con 293 millones de euros. Por su parte, Canarias ha captado una inversión de 146 millones de euros on line con exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021 en el que logró conseguir una inversión de 138 millones de euros.

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