Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La inflación aumenta en mayo por el incremento en los precios de la luz.

La inflación aumenta en mayo por el incremento en los precios de la luz.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,3% en mayo con respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas, alcanzando así el 3,6%, el nivel más alto desde abril de 2023.

Este incremento se debe principalmente al aumento en el precio de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y a que los precios de los carburantes han disminuido menos en comparación con mayo de 2023.

La inflación ha aumentado por tercer mes consecutivo tras las subidas de marzo y abril, situando al IPC en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando superó el 4%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido este aumento del IPC a la base de comparación en los precios de la electricidad y a la menor disminución en los precios de los carburantes.

El informe del INE también muestra un aumento en la inflación subyacente, que excluye alimentos no procesados y productos energéticos, subiendo en mayo al 3%, seis décimas por debajo del IPC general.

El Ministerio de Economía ha indicado que este aumento en la subyacente se debe al incremento de los precios de los servicios turísticos.

En cuanto a la evolución de la inflación en los últimos meses, el Ministerio destacó que ha permitido mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ahora han recuperado los niveles previos a la pandemia, al mismo tiempo que se mantiene la competitividad de las empresas españolas, en un contexto de crecimiento económico superior al de la zona euro.

Por otro lado, en términos mensuales, el IPC ha aumentado tres décimas en mayo, marcando así su quinto incremento mensual consecutivo, aunque fue cuatro décimas menor al aumento de abril y el menos elevado desde enero.

En mayo, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 3,8%, mientras que la variación mensual estimada fue del 0,2%.

La información definitiva del IPC de mayo será publicada por el INE el próximo 13 de junio.