• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La huelga en Atención Primaria se suspende hasta el 11 de enero tras una "reformulación" de posiciones

img

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad han alcanzado un convenio este jueves para suspender temporalmente los iniciados el pasado 11 de noviembre tras "una reformulación" de posiciones y se han emplazo a una exclusiva cita con la Consejería de Sanidad el próximo 11 de enero.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria llegaron este jueves, en la sexta asamblea entre las dos partes, a un convenio que permite la suspensión de los paros hasta el 11 de enero para preguntar los adelantos producidos. En cualquier situación, el comité de huelga ha subrayado que no es "un principio en concordancia" sino son adelantos que hay que apreciar y investigar y que hablamos de una suspensión temporal.

En el acercamiento, que se ha prolongado a lo largo de unas tres horas, el Gobierno regional estuvo representado por la directiva general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el directivo general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

En preciso, se ha adelantado en lo que se refiere al aumento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde. Dos cuestiones "sobre las que se han expresado una secuencia de puntos, de opciones" y que van a ser analizadas y estudiadas por las partes, que volverán a reunirse el 11 de enero para darse una contestación.

Al término del acercamiento en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileños de Salud (Sermas), Ángela Hernández, asesora general de Amyts, el sindicato convocante de los paros, explicó que a lo largo de la cita se llegó a una "reformulación" de posiciones por las dos partes, con una negociación que se encontraba "completamente encallada".

A LA ESPERA DEL ESTUDIO QUE HAGA LA CONSEJERÍA

Si bien no se contempla un incremento presupuestario, según ha precisado la asesora general de Amyts, sí se ha abordado de qué manera repartir el presupuesto. "Con el estudio que hagan --desde la Consejería-- va a haber que apreciar qué opciones hay", explicó Hernández.

De esta manera, en el acercamiento del próximo día 11 de enero se trasladará si es viable llegar a un convenio o si, por el contrario, proseguirá la huelga para prácticamente 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria desde el 12, explicó la responsable del comité de huelga. "Hay un convenio sobre una suspensión temporal de la huelga indefinida pero solamente", ha recalcado.

Por "respecto institucional", desde el sindicato convocante de los paros han rechazado ofrecer mucho más datos sobre los puntos que contempla los puntos en los que se ha adelantado tras "un esfuerzo muy grande por las dos partes para regresar a conseguir un punto, un espacio de trabajo".

"No se debe salir con la sensación de brazo torcido por ninguna de ámbas partes", explicó Hernández, que ha subrayado que el período fijado deja "un análisis serio" a fin de que entonces "no se generen probables incumplimientos".

Al final, desde el sindicato médico convocante de los paros se ha valorado de manera efectiva que se haya salido de la asamblea "con fecha fija" para el próximo acercamiento. "Una huelga indefinida es muy costosa para expertos y pacientes y ya que ellos --el Gobierno regional-- precisa tiempo para realizar este análisis, no posee ningún sentido estar aguardando", indicó.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recobrar la seguridad y desconvocar los paros para los prácticamente 5.000 expertos que la Consejería de Sanidad pusiese sobre la mesa para la negociación 42 millones de euros, 12 para contemplar el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, demandan el aumento del presupuesto de Atención Primaria, hasta lograr el 25% del total de la inversión sanitaria, aparte de asegurar los tiempos de agenda que dejen una atención de calidad.

Más información

La huelga en Atención Primaria se suspende hasta el 11 de enero tras una "reformulación" de posiciones