• jueves 23 de marzo del 2023
728 x 90

La Guardia Civil da por descabezada la facción mucho más beligerante de Latin Kings en España, que procuraba extenderse

img


La operación se ha saldado con 16 detenciones, entre ellas la del líder de la banda, su pareja y un menor

TRES CANTOS, 20 Feb.

La Guardia Civil dió por descabezada la facción "mucho más beligerante" de los Latin Kings en España, la que procuraba garantizar el territorio en frente de bandas oponentes y intentar extenderse a otras zonas, por medio de la llamada Operación Torcidos, que permitió la detención de 16 personas, entre ellas el principal creador de la organización en España.

La operación, iniciada en 2021 a causa de una agresión con armas blancas en la ciudad madrileña de Galapagar, derivó en unas indagaciones que han tolerado entender las ocupaciones de esta facción no conocida por la composición original de los Latin Kings y que procuraba regresar a los orígenes de la organización.

Exactamente el jefe de exactamente la misma era el principal creador de los Latin Kings en España, Eric Javier Velastegui, quien cumplía condena en la prisión coruñesa de Teixeiro y que trataba de reconstruir su banda mediante este capítulo de 'torcidos' o disidentes de la composición original, de la que el líder había sido expulsado a causa de su condena, entre otros muchos delitos, por violación, algo rechazado por las reglas de esta banda.

Entre los detenidos aparecen asimismo un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta y una mujer, pareja de Velastegui y que, según los causantes de la investigación, cooperaba en las ocupaciones de expansión de esta banda, a la que se han intervenido múltiples armas blancas de enormes dimensiones y que pretendía amontonar acrecentar su armamento, asimismo con algún arma.

La operación, que fue explotada la semana anterior en la Comunidad de Madrid y Galicia, fué presentada este lunes en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en Tres Cantos por la encargada del Gobierno en la zona, Mercedes González, tal como del general jefe de la región norte de la Comandancia madrileña, José Antonio Berrocal, y del teniente coronel Carlos Caro, responsable de Policía Judicial y también Información de la Benemérita en Madrid.

Conforme han explicado los causantes de la investigación, esta banda había tratado sin éxito de conseguir el respaldo de la jefatura central de los Latin King en Chicago, con lo que si bien no constan combates entre los 'torcidos' y la facción original en España, establecida exactamente por Velastegui hacia el año 2000, la Guardia Civil sí tenía conocimiento de sus diferencias, con lo que las discusiones violentas entre ellos "podían haber saltado cualquier ocasión".

Para financiarse, los integrantes de este capítulo recurrían tanto a hurtos con crueldad y también intimidación, como a amenazas y tráfico de drogas. Asimismo, acostumbraban a recurrir a acontecimientos de participación obligatoria en los que recaudaban fondos.

Los agentes de la Guardia Civil asimismo han acreditado una activa tarea de captación de menores en institutos tanto de Galapagar como de ayuntamientos vecinos. En este sentido, han constatado las adversidades que estos jóvenes tenían para dejar la banda, actitud que acarreaba sanciones.

Entre el material intervenido en los cinco domicilios registrados, aparecen armas blancas de enormes dimensiones como machetes, tarjetas para teléfonos móviles inteligentes, un computador portátil, complementos simbólicos como viseras o joyas, incluyendo el collar que empleaba el líder de la banda en sus privilegios penitenciarios, tal como 2.600 euros, documentación y 'literatura' con las reglas y filosofía de la banda. De los 16 detenidos, el Juzgado ha decretado medidas cautelares para 12 de ellos.

Populares como Latin Kings, la Sagrada Tribu American Spain fue establecida a inicios de este siglo por Velastegui, nativo de Ecuador en 1977, si bien fue expulsado de exactamente la misma tras su condena. Actualmente, según los estudiosos, la banda original trata de desvincularse de las ocupaciones violentas, lo que habría llevado a esta facción a desvincularse y buscar su sendero en las ocupaciones ilegales.

El operativo, que se inició tras una agresión en 2021 donde integrantes de esta banda atacaron a tres personas que confundieron con pertenecientes de conjuntos oponentes, fué llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el acompañamiento de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, tal como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 6 de Collado-Villalba (Madrid).

Además de esto, el dispositivo policial para la explotación de esta operación ha contado con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, tal como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, y también Instituciones Penitenciarias.

A lo largo de la rueda de prensa, la encargada del Gobierno ha señalado el ahínco que los integrantes de la Guardia Civil están construyendo en el plan particular contra bandas juveniles violentas, que en su primer año de vigencia y, en la demarcación del Instituto Armado, permitió la identificación de 26.520 personas, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de sustancia.

Por medio de las indagaciones, los agentes consiguieron saber que el conjunto atacante se encontraba conformado por pertenecientes de los Latin King de Galapagar, cuyo propósito era atacar a integrantes de la banda de los Trinitarios de Collado Villalba, todo ello en el ámbito de la defensa territorial que comúnmente practican estos conjuntos.

La Guardia Civil ha podido constatar el desarrollo de la actividad delincuencial ejercida por estas bandas a través de hurtos con crueldad, amenazas, lesiones y tráfico de drogas; acciones en su mayor parte cometidas en el ayuntamiento madrileño de Galapagar y otros ayuntamientos lindantes, en la mayor parte de los ilegales por individuos investigados en la Operación Confundido.

Más información

La Guardia Civil da por descabezada la facción mucho más beligerante de Latin Kings en España, que procuraba extenderse