• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Fiscalía se aúna a la agravante de género que expone la familia de la mujer asesinada de un tiro por su acosador

img

Antonio Leal no utiliza su última palabra, con lo que sostiene su inocencia en el delito

MADRID, 12 Jul.

La Fiscalía de Madrid se ha sumado a la agravante de género que expone la acusación especial que representa a la familia de Esther Escobar, la mujer asesinada de un tiro en la cabeza, como situación en el delito que se causó el 26 de febrero de 2020 en medio de una calle del distrito de Ciudad Lineal.

El juicio quedó visto para sentencia y el jurado habitual ha recibido este martes el objeto del veredicto a fin de que se pronuncie sobre los hechos y los delitos de los que se acusa a Antonio Leal, el supuesto creador material del tiro que terminó con la vida de la mujer de nacionalidad paraguaya.

El delito de Esther, de 40 años y madre de 4 hijos, se causó a las siete de la tarde del 26 de febrero de 2020 en el momento en que la mujer paseaba por el número 6 de la calle Virgen de los Reyes, en Ciudad Lineal. El asesino se le aproximó y le disparó en la sien a bocajarro. Tras el tiro, escapó del rincón y se entregó 4 días después.

En los reportes finales, el fiscal y el letrado de la acusación especial han retirado la agravante de reincidencia ya que a Antonio Leal se le aplicó en la sentencia por la que fue culpado por una doble tentativa de homicidio una eximente completa del producto 20, con lo que cumplió solo 4 años de la pena en un carcelario siquiátrico.

De la sentencia a dieciséis años de prisión que se le impuso cumplió 4 años al tener reportes convenientes para escapar del carcelario siquiátrico. Seis años después habría cometido el homicidio de Esther Escobar.

Además, el gerente del Ministerio Fiscal se ha sumado a la agravante de género que contempla la acusación especial al quedar acreditado el dominio que deseaba ejercer el acusado sobre la víctima por su condición de mujer.

De este modo, el fiscal pide que se le condene a 24 años y medio por el delito de asesinato y otros un par de años mucho más por la tenencia ilegal de armas.

El letrado Juan Manuel Medina, que protege a la familia, pide 25 años de prisión por el homicidio y un par de años de prisión por la tenencia ilegal de armas.

El acusado se ha negado a utilizar su última palabra. En su declaración, se retractó de su confesión y manifestó que la mujer tenía deudas con el club de alterne en el que ejercitaba la prostitución, señalando que escapó por miedo a que le matasen asimismo a él.

Frente a su relato, los agentes de la Policía de Albacete a los que se entregó Antonio Leal narraron al tribunal que confesó haber matado a su pareja por el hecho de que se encontraba "agotado" de que se acostase con otros hombres.

En su declaración, el supuesto asesino se retractó el primer día de la semana de su confesión y manifestó que la mujer tenía deudas con el club de alterne en el que ejercitaba la prostitución, señalando que escapó por miedo a que le matasen asimismo a él.

Los integrantes del jurado habitual están desde las 13 horas deliberando sobre los hechos y en las próximas horas emitirán su veredicto de responsabilidad o inocencia.

Más información

La Fiscalía se aúna a la agravante de género que expone la familia de la mujer asesinada de un tiro por su acosador