Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Fiscalía rechaza querella de la pareja de Ayuso por falta de criterio unificado

La Fiscalía rechaza querella de la pareja de Ayuso por falta de criterio unificado

El Ministerio Público debe solicitar el archivo de la querella presentada por Alberto G.A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha señalado la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde.

En este sentido, Sánchez Conde ha destacado la importancia de mantener una unidad de criterio y ha instado a inadmitir la querella por supuesta revelación de secretos contra la fiscal jefa de Madrid y el fiscal de delitos económicos encargado de investigar el presunto fraude fiscal.

De acuerdo con fuentes fiscales consultadas por Europa Press, la teniente fiscal ha basado su argumentación en la decisión previa de la Fiscalía de Madrid de pedir el archivo de la querella presentada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid contra los mismos fiscales, señalando que es coherente mantener ese criterio en el caso de la querella de Alberto G.A.

En una reunión, Sánchez Conde ha comunicado verbalmente su opinión a la fiscal María de la O Silva, quien estaba considerando la posibilidad de realizar diligencias de investigación antes de emitir un informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, donde se ha presentado la querella.

La teniente fiscal ha rechazado la propuesta de Silva de solicitar las comunicaciones por Whastapp y correo electrónico entre los fiscales acusados y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Asimismo, Sánchez Conde ha recordado que la Fiscalía ya determinó previamente que no existía delito en el caso y defendió la legitimidad constitucional de la respuesta dada a las informaciones consideradas inveraces.

Por lo tanto, la posición de la teniente fiscal es clara: se debe pedir la inadmisión de la querella de Alberto G.A., al igual que se hizo con la del ICAM.

La querella en cuestión fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) luego de que la Fiscalía de Madrid informara sobre el intercambio de correos entre el abogado de Alberto G.A. y el fiscal en el contexto de una investigación por fraude fiscal.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asumido la responsabilidad por la nota de prensa emitida por la Fiscalía de Madrid en este caso y ha enfatizado que no permitirá que los fiscales implicados sean perturbados en el ejercicio de sus funciones.

En última instancia, García Ortiz ha defendido que la comunicación emitida por la Fiscalía no vulneró el deber de reserva, ya que la información era de dominio público debido a filtraciones no deseadas.